UE exige a Turquía aclara si acepta condiciones de adhesión

Viena, 24 ago (PL) El comisario para la Ampliación de la Unión Europea (UE), el austríaco Johannes Hahn, instó hoy a Turquía a aclarar si acepta las condiciones para su ingreso al bloque comunitario.
Según dijo Hahn al diario local Die Presse, Ankara debe determinar cuanto antes si quiere y puede aceptar los requerimientos de la UE para entrar al Club, «pues esa cuestión no aclarada perjudica la relación».
El comisario también señaló que las detenciones de miles de personas en Turquía tras la intentona golpista molestan a algunos estados miembros. «La situación actual en ese país euroasiático no contribuiría a la necesidad de estabilidad de la UE», añadió el funcionario.
No obstante, se mostró a favor de continuar las conversaciones con Ankara para una futura adhesión al ente, a pesar de que algunos políticos europeos, como el canciller austríaco Christian Kern, reclaman el fin de estas negociaciones.
En relación a las amenazas turcas de abrir sus fronteras a los migrantes hacia Europa, una decisión que pondría fin al acuerdo entre ambas partes, Hahn duda si Turquía «puede y quiere» enfrentarse a la crisis migratoria sin el apoyo financiero de la Unión.
Antes del intento de golpe de Estado en Turquía, la UE consideraba que a Ankara le faltaban por cumplir cinco condiciones, de un total de 72, para ingresar al ente regional, entre ellas, transformar su ley antiterrorista; pero las autoridades turcas rechazan dichas reformas.

Deja tu comentario