Cónclave de Magistrados en Acapulco; Elías Azar emplazó a una cruzada contra el Delito de Trata

· En su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, puso en marcha el XL Congreso Nacional de la organización

· Advierte que “nada distrae a jueces y magistrados de su contribución a la paz social”
· Exhortó a los gobernadores de los estados a apoyar la cruzada del organismo que encabeza para combatir el delito de trata de personas

Por: Blas A. Buendía
blasalejo@yahoo.com

Desde las tierras que el estado de Guerrero lo vio nacer, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, afirmó que a jueces y magistrados nada los distrae de su contribución a la construcción de la paz social, e hizo un llamamiento a los gobernadores de los estados a apoyar la cruzada del organismo que encabeza para combatir el delito de trata de personas.
Al ponerse en marcha el XL Congreso Nacional de la Conatrib, subrayó el compromiso de los 32 tribunales superiores de justicia del país para realizar, en sus respectivos ámbitos, las acciones necesarias que les permitan fortalecer sus capacidades y competencias contra ese delito que afecta a la sociedad.
Alertó que, salvo la Ciudad de México y Chiapas, las entidades no registran, o registran niveles muy bajos, de sentencias que castiguen a quienes cometen el delito de trata.
El político y jurista guerrerense remarcó que los juzgadores concurren con el llamado del Ejecutivo federal para hacer mejor, accesible, sencilla y expedita, la justicia que construye la paz social, es decir, la cotidiana y del ciudadano; la que disuelve el conflicto –agregó- y que resuelve el derecho en los asuntos que afectan a los agentes productivos, los bienes, el comercio, la familia y la convivencia ciudadana.
Con la presencia de sus pares de todo el país, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, refirió a la agenda de temas a desahogar en dos días de este cónclave de magistrados, y citó la potencial codificación procesal nacional en las materias civil y familiar; la judicialización de los asuntos en materia laboral, y los retos que representa el impulso definitivo de la oralidad mercantil.
También señaló el tema de la estadística judicial y el seguimiento de aquellos que tienen que ver con la materia penal y derechos humanos; este último –indicó- que tiene que ver con la igualdad de género y el respeto a la vida e integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Detalló, en el punto de la estadística judicial, que en el marco del congreso también se reunirá la Red Nacional de Estadística Judicial, la primera en su tipo en el país y creada por mandato de la Conatrib apenas en el mes de abril.
Puntualizó que el objetivo es que expertos contribuyan a la construcción del más adecuado modelo en la materia para que sea de utilidad práctica en la toma de decisiones internas en los tribunales.
Durante los trabajos del congreso, los integrantes de la Conatrib sostendrán diversos diálogos con representantes de instancias como el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU-Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, entre otras.
Asimismo, los tópicos generales a tratar en este XL Congreso CONATRIB son: Análisis de las Reformas Constitucionales en las Materias Procesal, Civil y Familiar; Implementación de los Juicios Orales Mercantiles; Hacia una Ley General de Medios Alternativos de Solución de Controversias en materia de justicia cotidiana; y el Sistema Nacional de Impartición de Justicia y organización de los poderes judiciales.

Deja tu comentario