Continia el Festival y Congreso Mundial del Bolero en la CDMX

Por Benito Joaquín

México, 27 ago (PL) Un singular halo lírico y poético distinguen el sentido homenaje que se le ofrece hoy al género por excelencia de la canción de amor, en el Festival y I Congreso Mundial del Bolero.
En ese sentido destacará el homenaje a realizar esta noche en el capitalino Gran Teatro Esperanza a Iris, a quien es considerado el artista chileno más importante desde la segunda mitad del siglo XX, Lucho Gatica.
Ese cantante y compositor chileno contribuyó de manera decisiva con sus interpretaciones a desplazar al tango de Uruguay y Argentina, por el bolero cubano y mexicano, en la preferencia musical de sus coterráneos.
Se estima que Gatica ha grabado alrededor de 90 producciones y vendido 22 millones de discos en todo el mundo.
Anoche fue inaugurado este evento a teatro lleno con una gala dedicada al yucateco Armando Manzanero, que tuvo como protagonista principal a la Orquesta Mexicana del Bolero.
Destacaron además las interpretaciones del carismático joven Rodrigo de la Cadena, El Heredero, del legendario trío mexicano Los Panchos, la española Amaya, María Elena Pena, Alejandra Ávalos, de Cuba, del brasileño, Joao Enríquez, entre otros.
El segmento teórico del I Congreso Mundial del Bolero, que abrió sus puertas ayer, continuará sesionando este fin de semana en la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Los intercambios de allí deben sumar acciones y opiniones en torno al reconocimiento del Bolero como Patrimonio Inmaterial, primero a nivel local y posteriormente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, organismo de la ONU, recordó la Presidenta del Instituto Mexicano del Bolero, Graciela Mota.
De esta manera el Bolero continuará defendiendo los momentos, haciendo pública la pasión de los cuerpos y provocando nostalgias entre bohemios o no, y atrayendo con sus compases y letras, a las nuevas generaciones de mexicanos.
El Festival y I Congreso Mundial del Bolero, concluirá mañana con una gala a otra de las leyendas vivas del Bolero que han influido a toda una nueva escuela de cantantes del género, Marco Antonio Muñiz.

Deja tu comentario