Descubren en Chile el asentamiento humano más antiguo de América

Por Por Fausto Triana

Santiago de Chile, (PL) Trozos de mastodonte increíblemente conservados aparecen entre muchas pruebas inequívocas de que en Monte Verde, Chile, se encuentra el asentamiento humano más antiguo de América.
Los mamútidos, familia extinta de mamíferos proboscídeos, habitualmente conocidos como mastodontes, estuvieron pos las tierras australes de Chile hace por lo menos 18 mil 500 años, lo que sería una rareza si no se acompañaran otras explicaciones.
Monte Verde, un enclave al sur de esta capital, pretende convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, a la vista de campesinos y transeúntes por la zona es simplemente una porción de tierra y arbustos sin nada llamativo.
El arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom D. Dillehay explicó en una conferencia auspiciada por la fundación Imagen de Chile, que en Monte Verde se han registrado vestigios de hace por 18 mil 500 años.
Ubicado a 28 kilómetros de Puerto Montt, los tesoros arqueológicos del sitio fueron descubiertos por azar en 1976, cuando lugareños que intentaban abrir caminos tropezaron con una cantidad anormal de huesos.
Por una serie de accidentes geográficos, entre ellos capas de cenizas volcánicas y mantos de algas que de alguna manera llegaron a Monte Verde, se hallaron restos de carne de mastodontes y piel de guanaco, destacó el profesor Dillehay.
Los descubrimientos tienen cuatro mil años más que los más antiguos encontrados en América del Norte y hablan de una población que posiblemente procede de Siberia, aunque hay todavía muchos enigmas por descifrar.
Dillehay señaló que Monte Verde, dividido por un equipo de investigadores que encabeza, fue habitado por un grupo de 15 a 20 personas, donde se hallaron restos de piel y carne de animales y huesos.
También, remanentes de una choza, semillas, algas, tubérculos, e incluso una especie de centro medicinal con más de 28 plantas con propiedades curativas.
En esta zona, detalló el experto norteamericano, se han producido hallazgos de los nudos más antiguos del mundo, usados para sostener las paredes -probablemente de cuero- de la vivienda.
Sostuvo igualmente que confía en que el lugar sea reconocido en el futuro como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, pero antes debe cumplir con una serie de requisitos de la agencia de Naciones Unidas.

ANDADURA UNESCO

Para tocar las puertas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hay que estar bien documentado, algo que el profesor Dillehay tiene muy en cuenta.
Sin embargo, no tiene la menor duda de que en un plazo más bien corto, la Unesco terminará por aceptar a Monte Verde como Patrimonio de la Humanidad.
«Monte verde es el asentamiento humano más antiguo de América, de 14.500 a 18.500 años atrás, un sitio muy bien conservado, porque está tapado por turba (carbón ligero), y allí no sólo se encuentran herramientas de piedra, y huesos, sino también muchos restos orgánicos como cuero y carne», anotó.
Académico de la Universidad Vanderbilt y líder de las investigaciones, Dillehay agregó que este lugar fue validado internacionalmente como una de las evidencias para derribar la teoría de poblamiento de la cultura Clovis.
En perfecto español pero con evidente acento anglófono, se toma su tiempo para elaborar las ideas.
«El modelo dominante de poblamiento de América es el de la cultura Clovis, que es un sitio de 13 mil años de antigüedad ubicado en Estados Unidos, donde se encontró la asociación de megafauna como mamut, con un proyectil bifacial, lo que indicaba que en esa época se pobló el continente».
Se toma una pausa antes de remarcar que Monte Verde es uno de los sitios más relevantes que han desarmado este paradigma.
«No sólo por la antigüedad, sino también porque comprueba que las comunidades además de ser cazadoras de grande animales, eran recolectores de plantas, y cazadoras de animales pequeños», completó.
Como todo gran descubrimiento, hay cientos de preguntas sin respuestas y probablemente el proceso para desentrañar misterios llevará años. Algas medicinales, por ejemplo, un tipo de nuez que no existe en la actualidad, carpas de asentamientos fugaces. Señales de mascadas de algas con marcas de dientes, variedades de papas desconocidas y el problema de la voluntad política para cooperar con establecer perímetros de protección y darlos pasos correctos en torneo a Monte Verde.
Parte de los chilenos y posiblemente argentinos, ¿tienen ancestros en la Siberia?. ¿Cómo llegaron a Chile algas desde Indonesia?
El profesor Tom D. Dillehay se trasladará a París en octubre de este año para sostener reuniones en la sede de la Unesco y así promover el nombramiento de Monte Verde como Patrimonio de la Humanidad.
En paralelo, trabaja con las autoridades locales para que se cumpla el sueño de la construcción de un museo que exhiba las piezas encontradas en Monte Verde, y que actualmente están en la Universidad Austral, en la ciudad de Valdivia.

Deja tu comentario