PRODUCCIÓN DE LECHE, PRINCIPAL ACTIVIDAD PECUARIA EN LA CDMX

 La producción de leche de vaca es la principal actividad pecuaria en la Ciudad de México, ya que alcanza los 13 mil 400 millones de litros al año, lo que representa el 50.4% del valor total de la entidad en este ramo.

Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, quien destacó la importancia que tiene para la #ZonaRuralCDMX y la alimentación de los capitalinos, la generación de leche, carne, miel y huevo.

Dijo que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, apoyar a los productores del campo, quienes con su trabajo contribuyen a la seguridad alimentaria en la #CapitalSocial.

Detalló que después de la leche de vaca, la carne de cerdo es el producto pecuario de mayor venta, ya que representa el 28.6% del valor total y al año alcanza las mil 719 toneladas, lo que económicamente representa 69 millones de pesos. Mientras que la carne de bovino ocupa el tercer puesto con el 11% del total y 544 toneladas anuales.

Indicó que aunque durante todo el año hay producción de esos alimentos, la carne de porcino tiene un alza en los meses de julio y diciembre; la de bovino en mayo y la leche en noviembre.

Dijo que la delegación líder en producción pecuaria es Xochimilco, con el 37.9%; seguida de Tlalpan, con el 33.8%; mientras que Milpa Alta tiene el 12%; Tláhuac el 11% y La Magdalena Contreras el 2.5%.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) brinda apoyo a los productores de la #CDMX a través de los extensionistas, quienes los asesoran y brindan asistencia técnica. Así como con el programa de Fomento a las Actividades Rurales, Agropecuarias y de Comercialización en la Ciudad de México en su componente Fomento al Desarrollo de las Actividades Agropecuarias y Agroindustriales (FAAA).

La servidora pública, recordó que la Sederec lleva a cabo la campaña #ConsumeLocalCDMX con la que se busca incentivar entre la población la compra de los productos que se generan en el campo de la Ciudad de México.

Añadió que el esfuerzo de los productores por cuidar de buena forma a sus animales se ve reflejado en la calidad de los productos pecuarios, ya que son nutritivos, tienen un buen sabor y texturas originales.

Por: Noel F. Alvarado

Deja tu comentario