Activistas y sociedad civil exigen la aprobación de ley contra desapariciones forzadas

Gobiernos como Egipto, Siria y México emplean las desapariciones forzosas para acallar a grupos opositores: Amnistía Internacional

México, 29 ago (PL) Colectivos de familias y organizaciones de la sociedad civil en México exigen hoy al Senado la rápida aprobación de una ley general contra la desaparición forzada y otras formas de privación de la libertad.

Estas instituciones piden la proclamación de un código para hacer frente a las desapariciones de personas, así como la aparición de las víctimas, captura y condena para los responsables materiales e intelectuales.

Una iniciativa enviada hace un año al Senado por los movimientos agrupados en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada no fue tomada en cuenta por varios partidos para la elaboración de una propuesta de ley.

Para el activista Héctor Cerezo la proposición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) responde más al gobierno que a los familiares de las víctimas.

Según estadísticas son cerca de 30 mil los desaparecidos registrados en los últimos ocho años. Las organizaciones que lucha por esclarecer estos casos estiman que deben más de 50 mil.

El hecho más connotado y sin esclarecer fue la desaparición forzada durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Deja tu comentario