Música pop y doramas, eje de la economía surcoreana

11% de la economía global tiene un fuerte peso en las ventas de productos culturales incluso más allá de Asia.

Seúl, 29 ago (PL) Informes de autoridades culturales y financieras surcoreanas, reflejan hoy que tanto la música pop como las telenovelas (conocidos como doramas) de este país constituyen un importante renglón económico. Se refieren este lunes a la música K-pop, una especie de pop electrónico propio de este país que cuenta con muchos seguidores en el mundo.

Los analistas hablan de una Ola coreana, tal y como lo reflejó la directora del Centro de Convergencia Cultural de Corea del Sur, Kang Myung-shin, organismo de apoyo a los creadores.

Dichas exportaciones comenzaron en 2015 cuando alcanzaron ocho billones de wones (unos seis mil 400 millones de euros) lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto al año precedente (2014), lo que contrasta con la caída de ocho por ciento de las exportaciones.

Las ventas de películas surcoreanas se dispararon 222 por ciento respecto a 2014, mientras que las de series de televisión y la música crecieron 30,7 por ciento cada una, según datos publicados por el gobierno.

Surcorea representa tres por ciento del mercado global cultural frente a otros países como Estados Unidos, que copa el 30 por ciento, o Reino Unido, que ocupa alrededor del cinco por ciento, según datos del centro de Convergencia Cultural.
Detalló Kang que es momento de la producción artística de su país y su expansión, para mirar fuera e internacionalizarse (Surcorea tiene una población de 50 millones de habitantes).

Insistió en el éxito más allá de frontera, pues aunque en la actualidad las producciones surcoreanas triunfan en la región, la primera serie de televisión en alcanzar el éxito internacional fue La joya del Palacio, de 2003.

Dicho drama histórico sobre la primera mujer médico en la corte se emitió además en México y Perú, entre otros países.

La más reciente serie procedente del país asiático en destacar por su audiencia fue Descendientes del sol, estrenada el pasado mes de febrero, con una trama romántica entre un militar y una doctora destinados a un país de Europa del este.
Tal telenovela tuvo de inmediato un contundente éxito internacional, de ahí que será adaptada en un largometraje, explicó Kang.

Los doramas surcoreanas apuntan además a los reclamos turísticos, pues el sed donde se rodó Descendientes del sol será convertido en una atracción que recibirá unos tres mil visitantes al día.

Ello también ocurre en los estudios de MBC, la cadena pública surcoreana, que atraen a cientos de turistas al día gracias a sus culebrones.

Deja tu comentario