Norman Manea gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016

"Creo que el sufrimiento es una experiencia humana importante y le recuerda al individuo la historia del mundo entero. El sufrimiento nunca estuvo ausente de las vidas de las personas".

Por Irma Gallo
El día de hoy, el comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara anunció al ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, el rumano Norman Manea.
«En 1991 el poeta chileno Nicanor Parra recibió el primer premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo, antecedente de este premio, y desde entonces la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, año con año, celebra una vida de entrega a la palabra escrita, al reconocer la trayectoria de un escritor vivo con un aporte significativo a la literatura contemporánea, tendiendo así un puente entre su obra y los lectores», comentó Raúl Padilla, presidente del Patronato del Premio FIL.
En palabras del jurado, integrado por Joao Cezar de Castro Rocha, de Brasil; Ottmar Ette, de Alemania; Alberto Manguel, de Argentina-Canadá; Mercedes Monmany, de España; Louis Chevaillier, de Francia; Jerónimo Pizarro, de Portugal-Colombia y Philippe Daros, de Francia;  el galardón se dio por unanimidad, tras cuidadosa deliberación y aseguró que «es un autor de una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales».
Sobre migración, sobre censura, y también sobre sus gustos en cuanto a literatura latinoamericana, conversó Norman Manea desde Rumania en línea directa con la prensa que se reunió esta mañana en la ciudad de Guadalajara.
«Sí, el judío errante es el judío errante, pero hoy tenemos más que judíos errantes, tenemos el ciudadano errante y el hombre errante porque estamos viviendo en una época de gran migración y de exilio global, como todos sabemos. En mi trabajo, por supuesto que la mayoría de los personajes resultan ser judíos, pero no está limitado al destino judío», dijo Manea y agregó:
«Creo que el sufrimiento es una experiencia humana importante y le recuerda al individuo la historia del mundo entero. El sufrimiento nunca estuvo ausente de las vidas de las personas. Es un destino que no es tan singular, porque vivimos en una sociedad centrífuga, donde nuestro planeta perdió su centro y la gente está migrando de un lugar a otro para encontrar un poco de paz, un poco de esperanza, un poco de alegría».
«Vivo en un país donde, durante 40 años, la dictadura introdujo un tipo de censura para toda la gente. Éramos considerados propiedad del Estado y cada movimiento, cada movimiento, tenía que pasar por el censor», agregó sobre la censura.

La literatura hispanoamericana

«Debo decir que en los sesenta, cuando el sistema se abrió un poco, y muchos trabajos de escritores latinoamericanos fueron traducidos al rumano, quedé absolutamente fascinado por el gran talento, por la extraordinaria originalidad y el profundo sentido de humanidad en esta parte del mundo. Me sentí especialmente tocado por el trabajo de Sábato, de Borges, y muchos, muchos otros. Los leí con intensidad y emoción».
Este premio, dotado con 150 mil dólares, le será entregado a Norman Manea en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición número 30, exactamente el día 26 de noviembre.

Deja tu comentario