Carlos Franz gana la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa

En este juego entre ficción y realidad, Franz introduce a esta relación, ya de por sí complicada porque Carmen está casada, otro hombre que se enamora de la singular mujer: el naturalista Charles Darwin.

Por Irma Gallo
(N22) «Bueno, he ganado este premio, que no me esperaba ganar, pero lo ha ganado mi novela, no lo he ganado yo, eso me pone a salvo además de la vanidad. Es mi novela la buena, no necesariamente yo, y tengo derecho a estar contento», comentó el escritor Carlos Franz.
Con Si te vieras con mis ojos, el narrador chileno Carlos Franz ganó la segunda Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. El también Académico de la Lengua se aventuró a escribir una historia de amor de ficción con personajes de la vida real situada en Chile.
«Hoy está muy de moda la autoficción, que es especie como de sreaptease. No quería hacer eso, quería hacer una novela mucho más clásica y de pronto encontré esta historia vacante, una historia de amor que ocurre, ocurrió efectivamente, en el siglo XIX en Chile», explicó Franz y añadió:
«El pintor Rugendas, que estuvo en México tres años, pintó mucho aquí, en fin, y se fue de acá, tuvo que escapar de acá, llegó a Chile y conoció a Carmen Arriagada del siglo XIX, casada, se enamoraron, hicieron una relación adúltera».
En este juego entre ficción y realidad, Franz introduce a esta relación, ya de por sí complicada porque Carmen está casada, otro hombre que se enamora de la singular mujer: el naturalista Charles Darwin.
Darwin coincide ahí con estas personas históricamente, en la misma época. Es un hombre joven; es el opuesto del pintor vagabundo, romántico, es pacato, timorato, estudiaba teología en Cambridge y su objetivo, hasta antes de ese viaje en el que dio la vuelta al mundo, era ser un vicario, un cura rural.
Humboldt también es personaje de Si te vieras en mis ojos; el pintor, Rugendas, después de trabajar para él, toma una distancia de medio mundo con respecto al célebre viajero.
Si te vieras en mis ojos es una edición de Alfaguara.

Deja tu comentario