Poco probable un tratado libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU.

Francia va a pedir que se paralice la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos

Berlín, 30 ago (PL) El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos aumentó hoy las dudas sobre su efectividad, luego de tres años de negociaciones en los que todavía hay cuestiones esenciales por aclarar.

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés y como se le conoce) permitiría la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con unos 800 millones de personas, pero ha generado innumerables reparos de ambas partes.

Según sus defensores creará empleo y mejorará el crecimiento, pero los críticos temen que disuelva las medidas de protección al consumidor y facilite a las grandes trasnacionales eludir las leyes nacionales.

Este martes el presidente francés, François Hollande, afirmó que el balance negativo es obvio, y comentó que en su país no hay apoyo político por lo que se pedirá se detengan las negociaciones.

Por su parte, el ministro alemán de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, subrayo el fracaso del acuerdo, en tanto los políticos socialdemócratas hablan de un resultado adverso y no dudaban en expresar públicamente sus reparos a la firma del tratado.

También el ministro de Exteriores de ese país, Frank-Walter Steienmeier, considera que los diálogos distan mucho de un acercamientos en puntos importantes como los estándares de calidad de los productos.

Sin embargo, desde Estados Unidos los argumentos y respaldo al TTIP son favorables y anuncian un posible término de las negociaciones antes del concluir 2016, de acuerdo con declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Deja tu comentario