Trump deberá tomar difíciles decisiones respecto a temas migratorios

Donald Trump, Estados Unidos,

Expertos aseguran que el magnate inmobiliario necesita con premura captar el favoritismo de los hispanos y de las organizaciones que abogan por sus derechos.

Washington, 30 ago (PL) El candidato presidencial republicano, Donald Trump, enfrenta hoy una difícil situación en el tema migratorio, en momentos en que, según las encuestas, continúa por debajo de su rival demócrata, Hillary Clinton, en cuanto a intenciones de votos.

También debe atraer a sectores moderados dentro del partido rojo que no comparten del todo sus posiciones xenófobas y los planes de deportación masiva de unos 11 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, no puede darse el lujo de perder su propia base de apoyo que ve el tema migratorio como un posible atractivo para su aspirante a la Casa Blanca, a juicio de Ben Kamisar, quien publica este martes un artículo en el diario The Hill.

Así quedó demostrado tras la experiencia en Florida, donde Trump logró derrotar al exgobernador Jeb Bush y al senador Marco Rubio al robarle el apoyo de las bases republicanas allí, señala el especialista.

Un cambio radical en el tratamiento de los extranjeros que arriban sin papeles a la nación norteña pudiera percibirse como una traición, y sería un grave error, considera Ann Coulter, quien acaba de publicar un libro sobre el empresario neoyorquino.

Es por eso que está en una encrucijada, a pocas horas de pronunciar su discurso sobre asuntos migratorios en Arizona mañana, y desde ayer ni él ni su equipo de campaña aparecen en público, lo que pudiera indicar que están inmersos en los detalles de su intervención.

A pesar de que en los últimos días dio indicios de que cambiaría sus controversiales posiciones sobre inmigración, sus declaraciones al respecto crearon confusión entre expertos, y en dos entrevistas recientes, siempre según The Hill, utilizó a la vez los vocablos suavizar y endurecer al referirse a la postura que mantendrá si llega a la Casa Blanca.

Pero si a alguien le quedaba dudas acerca de la supuesta transformación de la posición del empresario, Kellyanne Conway, administradora de su campaña, y el candidato a la vicepresidencia, Mike Pence, reiteraron que su líder pretende mantener las directrices que esbozó en 2015 acerca de este tema.

Según el promedio de encuestas que publica el sitio digital RealClearPolitics, Hillary Clinton tiene una ventaja de cinco puntos a nivel nacional sobre Trump (46-41 por ciento), y lo supera en estados considerados clave, como Ohio, Michigan, Iowa, Pennsylvania y Nevada.

Deja tu comentario