Rinden homenaje al poeta cubano Nicolás Guillén en Acapulco

Por Benito Joaquín

Poeta Nacional de Cuba será homenajeado durante la cuarta edición de la FILA 2016

México, 1 ago (PL) El Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén recibirá un homenaje especial durante la IV Feria Internacional del Libro Acapulco 2016 (FILA) a efectuarse en este balneario mexicano del 25 de este mes al 1 de octubre.

En el Museo Histórico del Fuerte San Diego, sede principal de esa acción cultural, se leerán poemas del libro cargado de ritmo, color, imágenes, movimiento, y de un vocabulario inédito cuando se publicó en 1931, Sóngoro cosongo, que en 2016 cumple 85 años de su publicación.

También serán reconocidos el escritor guerrerense, Juan Sánchez, autor de la novela publicada hace medio siglo, Un mexicano más, el fotógrafo Bernardino Hernández, y el escritor, Ignacio Padilla.

Los participantes abordarán el tema de la negritud, concepto y sello mundial de identidad que llevó a la ONU a definir 2015-2024 como la década de los afrodescendientes, refirió Julio Moguel, Director de FILA.

Entre los ponentes de esa temática estarán Diego Prieto, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el arquitecto Jaime Martínez Veloz, presidente de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM).

Cuba será el país invitado de honor de FILA y desde La Habana viajará una delegación encabezada por el manzanillero escritor y poeta, Alex Pausides, quien preside la sección de escritores de la Unión Nacional de Escritores de Cuba (UNEAC) y el Movimiento Mundial de poesía.

También estará el villaclareño e igualmente escritor y poeta ganador del X Premio Casa América de Poesía Americana, director de la Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA), Waldo Leyva.

Entre los invitados caribeños destaca el cienfueguero pintor, dibujante publicitario y de animación, caricaturista e historietista, Cecilio Avilés.

Otros cubanos en la delegación serán Juan Rivero, Margarita Sánchez y Mercedes Baéz.

El vecino estado de Morelia, será la región mexicana invitada de honor a este evento que tiene programadas cerca de un centenar de actividades, en todo el municipio acapulqueño, incluidas comunidades de altos índices de incidencia delictiva.

Este evento que recordará al cubano Nicolás Guillen está organizado por el gobierno del municipio de Acapulco y del Estado de Guerrero, así como la Universidad Autónoma de Guerrero.

La acción busca contribuir a fomentar la cultura local con visión incluyente, y está programado en el contexto de los 500 años del descubrimiento de la bahía de Santa Lucía, la más atractiva de este popular puerto y destino turístico, bañado por las aguas del Océano Pacífico y custodiado por la Sierra Madre del Sur.

El poemario a homenajear en FILA 2016 junto a «Elegía a Jesús Menéndez», «La paloma de vuelo popular», simbolizan el más alto ejemplo de la obra creadora de Guillén.

El Poeta Nacional de Cuba definió su Sóngoro cosongo como poemas mulatos.

Deja tu comentario