El CENIDIM celebra cuatro décadas de memoria musical

Este trabajo ayuda a establecer nuevas rutas de investigación y los retos que enfrenta el CENIDIM.

Por Huemanzin Rodríguez

Fundado hace 40 años, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (CENIDIM), ha sido fundamental para entender de una mejor manera a la música mexicana. Parte de este trabajo así como las reflexiones que invitan cuatro décadas de trabajo, han sido editadas en un libro electrónico.

Este libro nace a raíz de un evento que hicimos, un coloquio interno el año pasado, convocamos a todas la plantilla de investigadores, con un recurso que nos dio el CENART llamado Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID). Con ese dinero nos fuimos a Tlaxcala tres días para hacer esta primera reflexión. Tuvimos poco más de un año para reflexionar los escritos que queríamos aportar y plasmar en este producto”, comentó José Luis Navarro, subdirector del CENIDM.

El libro está dividido en cinco secciones colectivas: 1) reflexiones sobre la investigación en el CENIDIM, 2) biografías y personajes, 3) campos de investigación musical, 4) enfoques científicos y nuevas herramientas para la investigación musical, y 5) acervos documentales y  colecciones: propuestas de catalogación y difusión. Este trabajo ayuda a establecer nuevas rutas de investigación y los retos que enfrenta el CENIDIM.

“Más que nada el reto es la renovación, más que por el personal que está es por la falta de recursos, de nuevas plazas, de dinero para investigar los archivos que nos traen. Este año acabamos de recibir el archivo del compositor Salvador Contreras, la familia tuvo a bien depositarlo en comodato al centro, pero nos faltan recursos económicos para trabajarlo. Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo, nuestros directivos nos apoyan”.

 

El libro es de distribución gratuita, al ser electrónico puede ser descargado a través de un enlace en la página del CENIDIM a la que se puede llegar desde las páginas del INBA y del CNART.

Deja tu comentario