Oaxaca, santuario de la tortuga Golfina

La Conanp celebra 50 años de conservar las seis especies de quelonios que llegan a costas de la República Mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha registrado el arribo de por lo menos 119 mil 650 hembras de tortuga Golfina (Lepidochelys olivácea) en el marco de la actual temporada de arribazón del quelonio.

Según informa Notimex, la dependencia detalló que aunque actualmente la anidación se presenta durante todo el año, los meses con mayor intensidad ocurre entre agosto y noviembre, siendo el Santuario Playa La Escobilla y El Mooro Ayuta los dos lugares con mayor incidencia.

Reveló que tan solo en el Santuario Playa La Escobilla, durante los primeros siete días de la segunda arribazón del quelonio han arribado 89 mil 200 hembras, mientras que en Morro Ayuta se reportó la llegada de 30 mil 415 hembras en los cinco días de la tercera arribada.

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga se realiza por personal de la Conanp, a través del Centro Mexicano de la Tortuga, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

La Tortuga Golfina es una especie en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, y entre sus principales amenazas están el saqueo ilegal de huevos, la captura de animales en tierra o mar para consumo de carne, aceite o piel, la pesca incidental y la contaminación marina por desechos sólidos.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas recordó que esta especie es omnívora, es decir, su dieta está compuesta por gran diversidad de organismos, entre ellos, cangrejos, camarones, langostas, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados.

A través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, la Comisión realiza acciones de conservación en 32 playas para lo cual instala campamentos donde técnicos y voluntarios trabajan para proteger a esta especie.

Destacó que por el número de nidadas que registra, el Santuario Playa de Escobilla ocupa el primer lugar a nivel mundial, con poco más de un millón de nidadas por temporada, lo que lo convierte en un lugar emblemático.

Atracción para el turismo

Este fenómeno es, sin duda, un evento natural que atrae la atención del turismo; sin embargo, es importante hacer hincapié en la necesidad de hacer una observación responsable del mismo.

Por ello los visitantes deberán acercarse a alguno de los 19 prestadores de servicios que tienen autorización para realizar visitas guiadas al sitio, por lo que se le solicita a los visitantes que acudan a las Oficinas del Centro Mexicano de la Tortuga.

Durante este año 2016, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas celebra los 50 años de conservar a las seis especies de tortugas marinas que llegan a la República Mexicana.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Deja tu comentario