Pablo Montoya es ganador del premio José Donoso

"El premio Rómulo Gallegos me ha sacado de esa invisibilidad, un poco. Y bueno, en horabuena que este jurado reconoció los valores de mi escritura”.

Por Huemanzin Rodríguez

En agosto del 2015 el escritor colombiano Pablo Montoya ganó el premio Rómulo Gallegos. Este 2016, el 31 de agosto, recibió en Chile el Premio Iberoamericano de las letras José Donoso. En la Casa del Poeta Silva en Bogotá, Pablo Montoya habló con Canal 22 sobre su más reciente novela Tríptico de la infamia, dedicada a tres pintores protestantes, europeos del siglo XVI: el cartógrafo Jacques Le Moyne, el pintor Françoise Dubois y el grabador Théodore de Bry.

“Me atrajo su relación con las guerras de religión. En el caso de Françoise Dubois, me atrajo también el vínculo de los otros dos artistas con la conquista de América. La novela demuestra cómo fue el aprendizaje de estos tres pintores:  la búsqueda de la belleza y la perfección en el oficio artístico. Por otro lado, registra las masacres e intemperancias que atraviesan la vida de estos artistas”, comentó el escritor.

La novela está dividida en tres partes, y como en la pintura, se pueden leer por separado y en su conjunto logran un significado distinto. Pablo Montoya busca con esta novela, darle voz a quienes poco han sido considerados en la novela histórica hispanoamericana, cuyos personajes suelen ser guerreros, misioneros, aristócratas, nobles o burgueses de la época, que intervinieron en la conquista; no aquí el vínculo entre América y Europa es a través del arte.

“Sé que mi novela está narrada desde la perspectiva de los pintores europeos, pero la novela tiene por la forma en que se aproxima a América y a la Conquista, un contorno americanista. No hay nada que celebrar en la conquista, fue un gran crimen. Crimen que, por las condiciones mismas de las civilizaciones humana, son las forjadoras de lo que vendrá después”.

La noche en que recibió el Premio Rómulo Gallegos, Montoya dijo que “nuestra condición es el desamparo” y reflexionó sobre el papel del artista y de los ciudadanos en una América cuya Historia americana está enraizada en una gran herida.

“En el discurso del premio Rómulo Gallegos digo que estamos involucrados todos en esos grandes crímenes de la Historia, los del pasado, los del presente y los del futuro. Sobre todo porque permanece la impunidad. En la geografía actual, hay una permanencia del sufrimiento provocado a los descendientes de las víctimas. Esa continuidad histórica en América no ha cambiado sigue siendo un continente gobernado por los poderosos que quieren la riqueza de la tierra y los poderosos que quieren el control de las almas”.

Pablo Montoya ha escrito 20 libros, esta es su cuarta novela.  Ha escrito libros como Los derrotados cuyos personajes son tres jóvenes de una guerrilla, y Sólo una luz de agua. Francisco de Asís y Giotto.

Al recibir el premio, el ganador celebró el prestigio que el galardón trae consigo: “el premio Rómulo Gallegos me ha sacado de esa invisibilidad, un poco. Y bueno, en hora buena que este jurado reconoció los valores de mi escritura”.

Deja tu comentario