Regresa la diva alemana Ute Lemper

Creo que es una de las más hermosas creaciones musicales de Weill y una de las grandes obras de Europa, es su última gran pieza sobre Europa, tiene partes de la ópera: Tres centavos y de Mahagonny

Por Mario Velázquez

La Orquesta Sinfónica Nacional recibe a la cantante y actriz alemana Ute Lemper para interpretar Die sieben Todsünden, un «ballet cantado», como se definió en su momento, escrito por el compositor Kurt Weill en colaboración con Bertolt Brecht. La obra siempre ha estado presente en la carrera de Lemper.

“Creo que es una de las más hermosas creaciones musicales de Weill y una de las grandes obras de Europa, es su última gran pieza sobre Europa, tiene partes de la ópera: Tres centavos y de Mahagonny”, comentó la actriz.

Recientemente la también cantante grabó un disco tituladoCanciones para la eternidad. Letras escritas en los campos de exterminio y en los guetos de la segunda guerra mundial.

“Es un proyecto muy serio. Es lo que paso con la música que fue prohibida por los nazis y los compositores tuvieron que emigrar para seguir creando.  Canciones para la eternidad es la otra parte de la historia, es la música de quienes no lograron salir, escrita en los guetos y en los campos de concentración. Todos estos compositores murieron, la mayoría en Auschwitz. Este disco está cantado principalmente en yiddish y hay canciones de diferente tipo. Por supuesto hay canciones que rompen el corazón por la situación, la imposibilidad de escapar y el asesinato de niños”.

Es una obra de rompimiento escrita por Kurt Weill en los años treinta durante un exilio obligado.

“Básicamente el mundo de la música desde el principio del siglo ya estaba deshecha, pero la persona que hizo la coreografía de este singular ballet era un coreógrafo de Diaghilev”, comentó Carlos Miguel Prieto, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

Ute Lemper estará acompañada del cuarteto vocal estadounidense Hudson Shad. Serán dos presentaciones en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, la primera el viernes 2 a las 20:00 horas y la segunda el domingo 4 al mediodía.

Deja tu comentario