Nuevo informe del FBI reaviva debate por los correos de Clinton

FBI publico interrogatorio a Hillary Clinton sobre correos electrónicos.

Washington, 3 sep (PL) El escándalo sobre los correos electrónicos de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, tomó fuerza hoy en medios de prensa estadounidenses, después que el FBI publicó un resumen de la reunión que sostuvo con ella en julio.

El texto de 58 páginas, dado a conocer la víspera, revela que los oficiales de esa agencia interrogaron a la aspirante presidencial demócrata de forma intensa acerca de las causas por las cuales utilizó un servidor privado para asuntos oficiales cuando ella estaba al frente de la diplomacia norteamericana (2009-2013).

En total en estas operaciones, Clinton usó 13 teléfonos celulares y cinco tabletas, asegura el reporte, al que hacen referencia hoy los diarios The New York Times, The Washington Post, USA Today, The Hill, así como la televisora CNN y otras cadenas noticiosas.

Este informe proporciona nuevos detalles sobre la pesquisa y muestra el esfuerzo de un especialista que trabajaba con Clinton para borrar un archivo, después de que un panel del Congreso le pidió que lo preservara.

Los legisladores estiman que ese segmento mostraba datos clave acerca del papel que la exsenadora desempeñó en la respuesta al ataque terrorista contra el consulado norteamericano en Bengasi en septiembre de 2012, donde murieron tres diplomáticos, incluyendo al embajador en Trípoli, Christopher Stevens.

Según la información, en la entrevista de tres horas y media que tuvo lugar el 2 de julio pasado con altos funcionarios de contrainteligencia, la aspirante a la Casa Blanca por el partido azul defendió a ultranza su decisión de usar en su trabajo esos medios de comunicación no protegidos.

De acuerdo con el resumen del FBI, Clinton dijo que confió en el buen juicio de los funcionarios del Departamento de Estado al enviarle mensajes electrónicos, y no recuerda que nadie le planteara alguna inquietud respecto a la naturaleza sensible de la información que recibía en su dirección digital.

En este sentido, el presidente del Comité Nacional del Partido Republicano, Reince Priebus, dijo al diario The New York Times que los documentos publicados por el FBI ayer constituyen una muestra de la falta de juicio, así como la deshonestidad e incompetencia de la candidata demócrata a las presidenciales de noviembre.

Entretanto, el senador republicano Charles Grassley acusó al Departamento de Justicia de revelar solamente una porción de los textos que posee sobre este escándalo y ocultar de la vista pública algunos archivos clave, lo que impide al Congreso tener una visión completa de la magnitud de los errores cometidos por Clinton.

El director del FBI, James Comey, anunció el mes pasado que la pesquisa sobre los correos de la exsecretaria de Estado y actual candidata demócrata a las presidenciales de noviembre, no reveló evidencias suficientes como para acusarla de que violó de forma intencional los reglamentos para la manipulación de la información.

Clinton y su equipo de trabajo insisten en que las alegaciones contra ella sobre el uso indebido de su servidor privado con fines oficiales no afectarán su carrera por la Casa Blanca.

Deja tu comentario