Continúan los preparativos en Paraguay del Rally Dakar

Será la novena vez consecutiva en celebrarse en tierras sudamericanas, tras ser cancelada la edición de 2008 en África por amenazas terroristas.

Asunción, 5 sep (PL) Orgullosos por incluir a Paraguay por primera vez en el considerado rally más exigente del mundo, el Dakar, los organizadores siguen hoy los preparativos pese a faltar aún algo menos de cuatro meses para su inicio.

La versión 39 de la carrera, correspondiente a 2017, tendrá su largada en esta capital el 2 de enero para la primera etapa hasta la ciudad argentina de Resistencia.

Es en Asunción donde se concentrarán máquinas y pilotos a finales de diciembre y se prevé una gran fiesta de los pobladores, para observar todo el andamiaje que conlleva un evento deportivo de ese tipo, el más importante jamás acogido en la historia.
Después de confirmarse su inclusión en el calendario el 26 de abril de 2016, Paraguay será el quinto país del continente y número 29 en todas las versiones en ser sede de la competencia.

Pero esta vez la ruta solo está diseñada en Paraguay, Argentina y Bolivia, pues Chile quedó fuera por segunda vez seguida al no cumplir con los requisitos económicos requeridos para la realización por la empresa francesa Amaury Sport Organisation.

El mayor desafío del Dakar 2017 vuelve a centrarse en Bolivia, donde están programadas cinco etapas, por los efectos en los pilotos de la altitud, pues tocarán zonas de cordillera, además del Lago Titicaca, el más alto del mundo, y el Salar de Uyuni.

La Paz, ubicada a tres mil 650 metros sobre el nivel del mar, será el punto para la única fecha de descanso, el 8 de enero, de acuerdo con la programación.

Por Argentina transitará el Dakar en dos partes, la primera tras la salida de Asunción que pasará por el norte de su territorio para después ir al boliviano.

Luego de atravesar tierras de esa nación, el rally bajará por la región altiplánica de Puna, bordeará la Cordillera de Los Andes, hasta la ciudad de San Juan, para cruzar el centro argentino y finalizar en Buenos Aires, donde culminará la carrera.
Esta competencia iniciada en 1977 originalmente como París-Dakar (Francia-Senegal), fue creada por el galo Thierry Sabine bajo el lema Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan.

Posterior al asesinato de cuatro franceses y tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la largada, la edición de 2008 fue anulada.

Así respondieron los organizadores a las recomendaciones de París de no ir a Mauritania, pues las autoridades habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objetivo en ese país.

De esa manera, la víspera de la salida se anunció la suspensión de la carrera, medida aprobada por los participantes reunidos ya en Lisboa para las verificaciones previas de todo el mecanismo.

Al año siguiente, motos, camiones, autos y cuadriciclos volvieron a la ruta, pero ya en tierras sudamericanas con partida y llegada en Buenos Aires e incluido Chile en el trazado.

Deja tu comentario