Proponen limitar a ocho horas las guardias de estudiantes de Medicina

Las condiciones actuales de trabajo no brindan calidad de vida para el médico en formación y lo orillan a laborar en situaciones muy delicadas con mayor estrés, lo que puede provocar errores o negligencias médicas.

Las jornadas de estudiantes de Medicina durante sus estancias en residencia, servicio social e internado de pregrado violan sus derechos humanos, ponen en riesgo su salud y afectan la atención que dan a pacientes, denunció Silvia Garza.

La senadora panista consideró que la normatividad que rige la formación de médicos en México debe ser modificada, porque actualmente llegan a cubrir “guardias” de hasta 36 horas continuas.

Dicha saturación afecta su desempeño y les provoca hipertensión, daños cognitivos, cerebrales, cardiacos e inclusive depresión, por el grado de estrés al que están sometidos, abundó Garza Galván.

“Es la esclavitud moderna” porque cumplen 24 horas de “guardia” y luego cubren su turno normal, lo que significa que llegan a trabajar más de 30 horas sin dormir, denunció en un comunicado la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello propuso adicionar a los artículos 87 y 95 de la Ley General de Salud y reformar el 353-E de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar “jornadas médicas dignas” en el proceso de formación de profesionales de la salud, con lo cual sus turnos laborales no deberán exceder de ocho horas en la mañana y siete por la noche.

La senadora acudió en días pasados al Centro Cultural Universitario de la Unidad Tlatelolco, donde se aplicó el XL Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2016, con el fin de recolectar firmas en apoyo a su iniciativa y entregar volantes explicativos.

Al respecto los estudiantes manifestaron su interés por dignificar la labor de los médicos en México y expresaron que no solo tienen horas de trabajo excesivas, sino que reciben una remuneración muy baja, la cual tampoco es igual para todos.

Asimismo dijeron que para las residencias médicas solamente hay cinco mil plazas y los aspirantes que presentaron su examen ascienden a 55 mil.

La senadora resaltó que en la formación de los médicos también les obligan a atender hasta 24 pacientes durante su jornada laboral, “dedicándole un máximo de 15 minutos a cada uno, lo que limita la calidad en la atención”.

Deja tu comentario