En este mes

Guillermo Robles Ramírez

Por Guillermo Robles Ramírez

Hay meses que son tan simbólicos que con solo ver los adornos de las fachadas de las casas, edificios y vendedores ambulantes son suficiente como para saber qué es lo que se va a celebrar en ese mes. Por ejemplo, el mes de febrero todo pintado de rojo, corazones, querubines, es más que obvio el festejo del Día de Amor y la Amistad. Así mismo sucede el mes de mayo y otros más.

Sin embargo en este mes de septiembre es para recordar la identidad del pueblo, la herencia prehispánica, esperanza, religión y la sangre derramada por nuestros héroes que lucharon por nuestra independencia, con su escudo con el águila representa la señal que buscaban los Aztecas para reconocer el lugar donde debería cimentarse el pueblo mexicano, todos estos elementos es lo que representa nuestro símbolo patrio que ha cumplido 195 años desde su primer lábaro patrio oficial desde 1821, con Agustín de Iturbide.

Tantos años que se luchó por nuestra actual bandera y muchos artesanos mexicanos han ido perdiendo la batalla por ella. ¡Claro! Que con el consentimiento de quienes nos gobierna porque la Unión Nacional de Productores Artesanales recuerda con nostalgia cuando se hacia el símbolo patrio con calidad, representando esa lucha por lograr nuestra independencia como nación.

Este mes es el más importante y simbólico para todos los mexicanos para recordar el día 13 la Batalla de Chapultepec, el 15 aniversario del Grito por la Independencia de México, el 16 inicio por la Independencia y el 27 la consumación de la misma.

Muchos héroes murieron por ella y la defendieron con su vida siendo la fuente de su fortaleza e inspiración para pelear por una causa. Si ellos estuvieran vivos serían capaces de fusilarnos comenzando por las autoridades y terminando con la población porque todos son participe del mal uso y falta de patriotismo por cual murieron.

Es en éste mes cuando su celebración es muy notoria con los adornos pintorescos de las fachadas de las casas; verde la esperanza, blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes.

Es el mes cuando más artículos de la bandera mexicana se ven en la calle, entre otros productos que simbolizan los colores de los símbolos patrios, se encuentran variedad de tamaños y representaciones como para colgarlos en el auto.

Pero todos estos productos que se venden son de contrabando, para comenzar porque ninguno paga impuestos, aun existiendo denuncias por parte de los empresarios mexicanos.

Aparte de todo esto siendo hasta irónico, casi el 90 por ciento de éstas representaciones de la Bandera de México, son de importación asiática, particularmente de China.

Para quienes los venden sus criterios son de ser productos con mejor calidad, y más baratas dejándoles un margen de utilidad mucho mayor que las que se hacen en nuestros talleres artesanales.

Es por eso que si nuestros héroes patrios vivieran mandarían fusilar a las autoridades por no defender a la Bandera Mexicana con el registro de marcas colectivas, para que custodien y blinden las artesanías mexicanas, pero sobre todo la más importante. Nuestro Símbolo Patrio.

No es posible que mejor en China se haga este producto a diestra y siniestra, sin tener el consentimiento de nuestro país, y es obvio que la Unión de Productores Artesanales vea con nostalgia como las autoridades no hacen nada al respecto porque esto implica la afectación de más de 300 talleres, donde muchos mexicanos se ven involucrados desde el que trabaja la tela, la madera e hilos, como a cientos de familias que realizaban este tipo de trabajos.

En dónde están los discursos políticos cuando se dice que hay que empezar a tener una cultura de consumismo interno para fomentar la economía del país; cuando se permite que éstos productos chinos se les permitan andar por la calle libremente.

Pero también si vivieran los héroes patrios, lo más seguro es que nos mandarían fusilar a cada mexicano que también tiene la culpa por comprar productos piratas y aun mayor tratándose del Símbolo Patrio más importante que tiene México.

Deja tu comentario