Nicolás Alvarado, la mea culpa de la provocación de la critica o la soberbia pura

®Neorama
Por Joel Gustavo Rodríguez Toral

Nicolás Alvarado escritor y comunicador que desde el 29 de agosto del 2016 hasta hoy 6 de septiembre del mismo año, sea visto involucrado en comentarios lamentables de carácter discriminatorios en contra de la figura del finado Divo de Juárez: “Juan Gabriel”, en donde ha reiterado de manera fallece más no elocuente, su derecho de disentir, haciendo señalamientos realmente bajos para el divo como señalarlo de jotes y naques. El mismo Nicolás Alvarado ha puesto a Susan Sontag como ha definido estás expresiones peyorativas en una minoría que enfrenta y provoca el conservadurismo social que los rechaza. Insistente en señalamientos que no tienen cavidad alguna en la figura de Juan Gabriel, un gran compositor de transición importante en el país ya que el logra abrirse camino en la canciones mexicanas sobre todo en el ranchero, que eran las canciones de macho y cantina, ponderar sentimientos y valores más sinceros, como de actualizar a las canciones pop mexicanas en distintos géneros como: el bolero, la balada, la salsa y el ranchero.

Nicolás Alvarado quién por estos señalamientos hacia la figura del Divo de Juárez, tuvo que presentar su renuncia a la dirección a TV UNAM, de la que se enorgullece de haber presentado la plataforma digital por internet. Señala su urgencia por el reto de escribir y de poner en el punto su talento. Lamenta que no exista la democracia y siente que su texto era más en contra de si mismo que por Juan Gabriel, ya que su obstáculo para que le guste Juan Gabriel es precisamente su discriminación clasista. Reconoce que esto solo le afectado a él.

Alvarado parece no tener en cuenta que sus conceptos en donde puso de amortiguador a los textos de Susan Sontag y su lectura, fueron escritos para la marginación homosexual de nueva york, en México y sobre todo en la figura de Juan Gabriel no se puede pensar en eso, además las lentejuelas en los sacos de los grupos norteños ya existían mucho antes de que el mismo Juan Gabriel lo pudiera hacer, si bien es cierto que es válido que no le guste Juan Gabriel y sus canciones, lo que parece hilarante porque mucho que le guste su afrancesada educación de aristocracia porfiriana, es imposible que las canciones de Juan Gabriel no las escuchado en 4 décadas de vida musical, el más grande fenómeno musical que nunca le pidió nada ni a Liberase ni a Miguel Bose por los amaneramientos y las lentejuelas. Creo que hay que aprender a apreciar la marginación, más que comentar por comentar, y en lo único que concuerdo es que no exista una educación demócrata como una de casa porque hay que ver los berrinches ya que el horno no anda para bollos.

Del affaire Alvarado Juan Gabriel me vino a la mente que el gran critico Guatemalteco Cardoza y Aragón le decía al gran pintor Diego Rivera: “Cara de sapo”. En la película de Julie Taynor sobre Frida Kahlo misma expresión se le escucha a Salma Hayek en el papel de la gran pintura. Me parece que Alvarado sobrino del finado cómico Raúl Vale y de Angélica María, sus observaciones a pesar de poner a Susan Sontag están fuera de lugar con la figura de Juan Gabriel.

Twitter: @joelgustavo