Profeco reporta avance de 50% en la verificación de gasolineras

Profeco expuso que al 31 de julio recibió nueve mil 238 quejas en el Estado de México de las 77 mil 253 que se presentaron en el mismo periodo en todo el país.

El operativo nacional especial de verificación a gasolineras registra un avance superior a 50 por ciento respecto a la meta proyectada de seis mil estaciones verificadas al cierre de 2016, precisó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un comunicado, expone que durante los primeros siete meses del año personal del organismo verificó tres mil 873 gasolineras, lo que implica 52 mil 852 mangueras revisadas y cinco mil 252 inmovilizadas.

Lo anterior se tradujo en mil 375 procedimientos por infracciones a la ley y sanciones por más de 144 millones de pesos.

En este contexto, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez y empresarios integrantes de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de México (Fedecanacos) acordaron impulsar mejores prácticas comerciales en la entidad.

Lo anterior con apego a la Ley Federal de Protección al Consumidor y con el objetivo de elevar los estándares de calidad y confiabilidad en las relaciones proveedor-consumidor.

Durante un encuentro con líderes de distintas regiones de la entidad como Tlalnepantla, Naucalpan, Texcoco, Chalco, Nezahualcóyotl, Chiconcuac y Naucalpan, entre otros, Nemer Álvarez exhortó a los empresarios “a generar una espiral ascendente” hacia el cumplimiento de la ley para propiciar una cultura de consumo responsable.

Asimismo, detalló que concentra cinco mil 97 visitas de verificación en la entidad de las 46 mil 985 que se han realizado en todo el territorio nacional en el mismo periodo.

En el rubro de verificaciones a gasolineras, la Profeco expuso que al séptimo mes de 2016 se revisaron 525 de las 957 estaciones de servicio instaladas en la entidad mexiquense.

Lo anterior, derivó en la inmovilización de 684 instrumentos, lo que originó 169 procedimientos por Infracciones a la Ley y multas por más de 16 millones de pesos.

Nemer Álvarez destacó que desde el inicio de su encargo hace poco más de 180 días, “ha buscado proactivamente al sector empresarial para concientizarlo sobre la importancia del cumplimiento de la ley y de esta forma evitar sanciones”.

Por ello, subrayó su interés por convocar a la iniciativa privada para corresponsabilizarlos de la protección de los derechos del consumidor y en caso de que no sea así, proceder con las sanciones correspondientes.

Por su parte, los empresarios y líderes de las cámaras de comercio del estado de México expresaron sus inquietudes relacionadas principalmente con los procedimientos para el desahogo de quejas.

Deja tu comentario