‘Tápame con tu rebozo’ una feria dedicada a las artesanías mexicanas en la CDMX

Como una prenda distintiva mexicana, el rebozo ha sido objeto incluso de canciones y poemas.

México, 6 sep (PL) La feria artesanal Tápame con tu rebozo, prenda de vestir típica desde épocas precolombinas, se prepara hoy para recibir al público del 14 al 18 próximos en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México.

En esta séptima edición participarán 30 grupos de artesanos de 11 estados del país.

Presentará una gran variedad de rebozos, así como otros textiles hechos con las mismas técnicas tradicionales, entre ellos huipiles, blusas, manteles y caminos de mesas.

Irene Gómez, encargada del área de Capacitación de la Coordinación de Arte Popular, precisó que los artesanos realizan estas piezas con técnicas tradicionales.

Los asistentes admirarán y podrán adquirir rebozos y otros textiles hechos en diversos materiales, como lana, algodón y seda, todos elaborados a mano, tejidos en telar de cintura, que data de la época prehispánica.

Los rebozos tienen una gran tradición en México, pues eran usados para ir a la iglesia, cargar al bebé y hasta como mortaja.

En tanto, los artesanos realizaron innovaciones en su elaboración y ahora son usados para engalanar a las mujeres cuando van a una fiesta y también por hombres, pero en forma de bufanda.

Se efectuarán, asimismo, tres talleres en los que el público conocerá más de cerca técnicas manuales como el deshilado y el bordado.

Deja tu comentario