Festival Rock y Ruedas de Avandaro 45 años

Neorama®
Por Joel Gustavo Rodríguez Toral

Para muchos rockeros mexicanos el Festival de Avándaro es el tercer festival más importante del rock mundial, comparándolo con el Monterrey Pop de 1967 y el de Woodstock de 1969, quizá cierto quizá no, lo cierto es que fue un Festival en dónde el rock mexicano que se cantaba en inglés en la moda de lo que se llamo: “La Onda Chicana”, sacó al rock de todos los foros de televisión, de las disqueras, de los centros nocturnos y cafeterías, llevo que el rock mexicano iniciará un rock subterráneo.

La historia nos dice que el Festival de Avándaro iba a ser una noche Mexicana que se celebraría los días 11 y 12 de septiembre de 1971, en donde algunos grupos de rock iban a tocar en vivo y a la mañana siguiente iba a ver una carrera automovilística, entonces se empezó a negociar con los grupos a los que se querían que fueran el cartel, sólo estaban contemplados dos: “Javier Batís” máxima figura de esta ola de rock cantando en inglés, y “La Revolución de Emiliano Zapata”, grupo que había logrado escucharse en todo el mundo con el tema: “Nastia Sex” (Sexo sucio), sin embargo como cuenta Armando Molina no se puedo negociar que estos rockeros quisieran participar ambos, por el contrario querían todo el show para ellos mismos, y no compartir escenario. Entonces Armando Molina encargado de llevar a los músicos consiguió a Peace and Love, Tinta Blanca, Bandido, Los Yaqui con Mayita Campos, Epilogo, el Ritual, Los Dug dugs, el Amor, División del norte, la Fachada de Piedra y Soul masters.

Javier Batiz ha comentado que iba en camino, para tocar pero que en la carretera, estaba completamente envarado por el congestionamiento que provoco, el poder de convocatoria de los miles de asistentes al festival de Avandaro. Además de Armando Molina, estaban Luis del Llano Macedo, los hermanos Ernesto y Alfonso Negrete y Justino Compean quienes fueron los principales empresarios y promotores del Festival.

Para Armando Molina los dos grandes grupos de rock del festival fueron: “Peace and Love (Paz y amor) en dónde era integrante Ricardo Ochoa quién después integraría a los grupos de rock “Nahualt” y “Kenny & los Eléctricos”, y el otro grupo que considera triunfo pero más con el paso del tiempo fue: “Three Souls in my mind” (tres almas en mi mente).

Para Carlos Monsiváis el publico que fue al festival de Avándaro fue la primera generación con gustos norteamericanos, este festival satanizo al rock y provoco que se le cerraran las puertas, sin embargo todavía grabaría: “El Pájaro Alberto” con su grupo Sacro saurio en 1974, con arreglos de Eduardo Magallanes y producido por Armando Nava de los Dug Dugs, una de las mejores grabaciones de la década de los setentas y de la historia del rock mexicano: “Viaje Fantástico” que se le considerado como parte del sonido de Avándaro. Cuestión curiosa puesto que esta excelente grabación aunque tiene rasgos de ideología hippie y de sonidos de sicodelia, fue grabada en español al contrario de la mayoría de los grupos del festival que cantaban en inglés. También se ha señalado que el festival fue el principal obstáculo para el profesor “Carlos Hank González” quién en ese momento fue gobernador del Estado de México. Y a partir el rock se dio en los hoyos fonkies, lugares que no tenían adecuadas instalaciones ni para los asistentes ni para los mismos grupos, y sobre todo que el rock mexicano que en ese momento era cantando en ingles, no tuviera ese carácter contestatario del partido oficial y además de los hechos ocurridos tanto el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 en donde hubo una represión juvenil por parte del poder.

Sígueme en Twitter como @joelgustavo

Deja tu comentario