Voto electrónico, igual a fraude electrónico

Por: Blas A. Buendía blasalejo@yahoo.com

· Acción Nacional buscará que no se use esa estructura en futuros comicios electorales.

· Mauricio Tabe Echartea, presidente del PANCDMX, dijo que en la elección de Comités Ciudadanos y Presupuesto Participativo se detectó una posible ruta de fraude con este método de votación.
· Aseguró que el voto electrónico vía remota no debe ser utilizado, ya que favorece todo tipo de prácticas corporativas y de usurpación de identidad.

Luego de la elección de los Comités Ciudadanos y el Presupuesto Participativo, donde se implementó el sistema de voto electrónico vía remota, el Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PAN CDMX) afirmó que buscarán disuadir el uso de este método de sufragio en futuros comicios electorales, porque claramente se trata de futuros fraudes electorales cibernéticos.

“No queremos que se siente un precedente para que después lo quieran instalar para las elecciones constitucionales de Jefe de Gobierno, diputados y senadores”, aseveró el partido que fundara Manuel Gómez Morín.

En este contexto, el dirigente del panismo de la ciudad más grande del mundo, Mauricio Tabe Echartea, afirmó que detectaron una posible ruta de fraude con la que se instrumentó, ya que no hubo suficiente escrutinio en las juntas distritales.

Señaló que cada proceso electoral cuesta muy caro por las malas prácticas que se registran, siendo los únicos beneficiados quienes recurren al acarreo y a la compra de votos como ocurrió el domingo 4 de septiembre.

Explicó que en el caso de las claves para el voto electrónico que se repartieron en cada junta distrital no existió certeza de si se le entregaron a las personas correctas, porque no hubo observadores electorales.

“Es absurdo que la gente prefiera ir a una junta distrital que acudir a una urna que le queda más próxima, por eso queda la sospecha de que hay ventanas de corrupción y usurpación de identidad”, enfatizó.

Recordó que su partido cuestionó la implementación de este sistema, ya que ponía en riesgo la certeza del proceso electoral.

“Puede llegar alguien a comprar al funcionario de la sede distrital, lo pueden corromper y generar claves sin la supervisión debida, porque lo hace un funcionario que puede ser corrompido”, alertó.

Tabe Echartea aseguró que el voto tradicional en las urnas, es el camino más confiable y transparente porque hay representantes de los partidos políticos como observadores.

Reveló, asimismo, que se encuentran revisando y procesando la información y los patrones de votación que se registró con este sistema.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se recibieron 542 denuncias durante la elección vecinal del domingo, principalmente por compra de votos, acarreo y condicionamiento de programas sociales o servicios.

El panista hizo un llamado a que el sistema de vigilancia C5, aporte los videos necesarios a la Fepade y al IEDF para que se realicen las investigaciones necesarias por las denuncias presentadas.

Recordó que el PAN CDMX propuso que las denuncias ciudadanas reportadas vía redes sociales al órgano electoral fueran atendidas por la autoridad competente, así como que, a futuro, en la en la página de Internet del Instituto, se exponga el perfil y las propuestas de las fórmulas que compiten.

Dijo, que es necesario también empujar el blindaje de los programas sociales durante procesos electorales y así evitar el uso de recursos públicos como la ‘caja chica’ para ganar campañas.

Deja tu comentario