México, a la vanguardia mundial de Interconexión Tecnológica del Poder Judicial

Por: Blas A. Buendía blasalejo@yahoo.com Gráficas del reportero Alfonso Mora Díaz

· Poderes judiciales federal y locales interconectados para tramitar electrónicamente los juicios; se abatirán costos y traslados; con la interconexión tecnológica, se refuerzan los mecanismos de seguridad, eficiencia y prontitud en la impartición de justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio inicio al proceso de interconexión tecnológica entre el Poder Judicial de la Federación (PJF) y los tribunales superiores de justicia del país, por medio del cual se podrán realizar todas las fases de los juicios de manera electrónica., con ello, México se instala en la vanguardia mundial de Interconexión Tecnológica del Poder Judicial que traerá extraordinarios beneficios en la materia.

El ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmó Convenios de Interconexión Tecnológica con Tribunales Superiores de Justicia, Fiscales y Administrativos y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que hace realidad este sistema de gestión jurisdiccional entre los operadores de justicia.

La interconexión tecnológica entre los poderes judiciales federal y locales impactará de una manera sin precedentes en el ahorro de costos para los justiciables, al reducir traslados a los tribunales, y agilizar la tramitación de las diversas fases de los juicios.

El presidente de la SCJN especificó “que se sientan bases sólidas para el futuro de la justicia en México, ya que permitirán en un futuro próximo la comunicación directa con las partes en los juicios, por medio de sistemas de gestión jurisdiccional interna y externa, firma electrónica, lista de acuerdos digitales, y audiencias y sesiones en vivo, por órgano jurisdiccional”.

Esta Plataforma de Interconexión Tecnológica coloca a México a la vanguardia mundial en materia de sistemas de gestión jurisdiccional en el que se intercomunican, interconectan e interactúan los poderes judiciales.

“La voluntad expresada hoy en los convenios de interconexión es evidencia de que todos los aquí presentes buscamos mejores condiciones para que la sociedad mexicana tenga acceso a la justicia, y que los juzgadores cuenten con herramientas que les permitan brindar un mejor servicio”, dijo.

El ministro presidente subrayó que los juzgadores no pueden desconocer el tiempo en que viven. La tecnología brinda amplias posibilidades para el ámbito de la justicia, acerca a la sociedad y hace más prontas y efectivas las decisiones jurisdiccionales, además de que facilita dar cumplimiento a los mandatos constitucionales de acceso a la justicia, transparencia y rendición de cuentas, subrayó.

El nuevo paradigma en la protección de los derechos humanos –agregó- así como el rediseño del sistema de justicia penal y las exigencias de una sociedad cada vez más informada y demandante, hacen necesario que todos los involucrados en la impartición de justicia tengan una actitud de constante adaptación y reflexión para responder a las necesidades de justicia que aspiran los mexicanos, mediante la interrelación institucional de todos sus miembros.

“Al coordinar acciones y esfuerzos lograremos interconectarnos tecnológicamente entre las instituciones impartidoras de justicia y el PJF para dar cumplimiento al trámite electrónico previsto en la Ley de Amparo”, abundó.

Otra de las bondades de estos convenios, explicó el presidente del CJF, son las experiencias compartidas de cada institución en materia de tecnología, el uso de sistemas de gestión jurisdiccional y servicios en línea que se prestan a la sociedad mexicana, que permitirán estandarizar y, sobre todo, homologar sus alcances y características.

Recordó que el uso de la tecnología en la impartición de justicia y la interconexión tecnológica interinstitucional es uno de los temas más importantes en la agenda de la Judicatura Federal, evidencia de ello es el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación que abarca desde el trámite electrónico del juicio de amparo, las comunicaciones oficiales y hasta los juicios en el sistema procesal acusatorio.

A su vez, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo señaló que si bien los convenios que hoy se firman determinarán el futuro tecnológico de la justicia en México, el siguiente paso es fortalecer la infraestructura tecnológica al interior de cada institución para materializar lo acordado este día.

Anunció que con la colaboración de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), se presentará un proyecto integral de solicitud de financiamiento ante el Fondo Nacional para la Modernización y Fortalecimiento de la Impartición de Justicia en México, conocido como Fondo Jurica, mediante el cual se especificarán las necesidades tecnológicas de equipamiento y hardware suficientes para la puesta en marcha y funcionamiento de la interconexión entre el PJF y las instituciones de justicia.

Los convenios de interconexión buscan la plena tramitación electrónica del juicio de amparo en cualquiera de sus vías y la rendición de informes electrónicos, además de que contienen obligaciones para ambas partes al establecer un estándar en la manera de prestar servicios jurisdiccionales en línea, especialmente en lo siguiente:

  • Adopción de medidas administrativas internas.
  • Sitios web para la tramitación del juicio de amparo.
  • Funcionamiento de los sistemas las veinticuatro horas de todos los días del año.
  • Uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación, conocida como FIREL.
  • Rendición de informes a los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito de manera electrónica.
  • Acceso e integración de los expedientes electrónicos y carpetas digitales.
  • Envío y recepción de todo tipo de comunicaciones oficiales de manera electrónica, como son exhortos, cartas rogatorias, entre otras.
  • Obligación de notificarse por vía electrónica sujetándose a los plazos establecidos en la Ley de Amparo.
  • Compartir los sistemas tecnológicos desarrollados por el Consejo de la Judicatura Federal para los servicios en línea del Poder Judicial de la Federación.

Los sistemas tecnológicos del CJF fueron desarrollados con tecnología propia y cuentan con todos los mecanismos de seguridad.

El convenio tiene el propósito de implementar los mecanismos de protección, seguridad, eficiencia y prontitud en la impartición de justicia en beneficio de las y los mexicanos.

El Presidente Magistrado de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), Doctor Édgar Elías Azar, así como el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, estuvieron presente en la ceremonia donde firmaron, junto a otros presidentes de tribunales superiores de justicia de los estados, el Convenio de Interconexión entre el Poder Judicial de la Federación y los tribunales locales.

Deja tu comentario