Colocarán placa en conmemoración de las víctimas del terremoto de 1985

Por: Blas A. Buendía blasalejo@yahoo.com

· La placa también celebra el inicio de la protección civil en la Ciudad, luego de que cientos de personas perdieran la vida en el evento, y un gran número quedó como desaparecido

· “Los que ahora son jóvenes menores de 30 no vivieron en carne propia la magnitud de los sucesos. Por ello es necesario que, cuando visiten la Plaza de la Solidaridad tengan en cuenta que el nombre deriva de la solidaridad de los ciudadanos ante la tragedia”

A unos días de que se cumplan 31 años de aquel sombrío jueves, la autoridad del Centro Histórico y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, develarán una placa para conmemorar a quienes perdieron la vida a causa del terremoto del 19 de septiembre de 1985, así como el inicio de la protección civil en la Ciudad de México, a partir de los devastadores terremotos que azotaron a la capital de la República.

Anunció lo anterior la diputada Socorro Meza Martínez, quien promovió el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Asamblea Legislativa por el que exhortó a la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmall, para promover la construcción de un pedestal con una placa conmemorativa, así como una obra plástica alusiva en la Plaza de la Solidaridad.

Este lugar, explicó la legisladora, es emblemático porque es el sitio donde se encontraba el hotel Regis, que se derrumbó totalmente ocasionando un número indeterminado de víctimas en aquella mañana del 19 de septiembre de 1985, en que se registró el terremoto de magnitud 8.1 en escala Richter, el más fuerte y destructivo de las últimas décadas.
Agregó que no se cuenta con un dato preciso sobre el número de muertos, pero se ha mencionado 20 mil. Tampoco se sabe el número exacto de personas que perdieron sus casas con todos sus valores, se estima en 250 mil. Y las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares aún en pie pero en riesgo de colapso se han calculado en 900 mil.

“Deseamos que la experiencia vivida en 1985, el dolor, la pérdida y el recuerdo de las víctimas no se pierdan. Las nuevas generaciones deberán continuar con el trabajo iniciado, pero los que ahora son jóvenes menores de 30 no vivieron en carne propia la magnitud de los sucesos. Por ello es necesario que, cuando visiten la Plaza de la Solidaridad tengan en cuenta que el nombre deriva de la solidaridad de los ciudadanos ante la tragedia”, expresó.

Socorro Meza consideró preciso que todas las víctimas que perdieron lo más valioso que tenían, ya sea sus casas o su propia vida, no quede en el olvido con el paso de los años ni con las transformaciones que vaya teniendo la ciudad, y que se honre su memoria, además de que el caos, la tragedia y la falta de movilidad del Gobierno federal de entonces dieron origen a la creación de la protección civil, que ha ido mejorando desde entonces.

“El terremoto del 19 de septiembre y su réplica del día 20 marcaron un antes y un después en la historia de nuestra ciudad. Desde entonces la ciudadanía luchó por tener representación, se creó la Asamblea Legislativa, se han adecuado las normas de construcción, se han implementado sistemas de protección civil y obligaciones que conduzcan a la integridad de las personas en caso de siniestro”, puntualizó.

Deja tu comentario