Fin a la discrecionalidad presupuestal; debe imponerse el escrutinio público

Por: Blas A. Buendía blasalejo@yahoo.com

· Pide el PAN que haya límites y reglas al presupuesto y gasto del Congreso de la CDMX.

· Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN CDMX, dijo que se debe imponer un porcentaje máximo de presupuesto para el Congreso local.
· Deben establecerse reglas para acabar con la discrecionalidad de los recursos etiquetados con los que los diputados participan en el proceso de presupuesto.
· Necesario reducir el número de diputados y fortalecer a la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

En la Constitución de la Ciudad de México se debe establecer un porcentaje máximo de presupuesto para el Congreso local, ya que en 18 años pasó de 329 millones de pesos a 2 mil 20 millones de pesos, lo que representa un incremento acumulado de más de 500 por ciento, dijo el Partido Acción Nacional de la Ciudad de México (PAN CDMX).

Durante el ciclo de foros Hacia el Constituyente con el tema: Congreso, el líder blanquiazul Mauricio Tabe Echartea, dijo que a esta propuesta de Acción Nacional se suma la de replantear la composición de la Asamblea Legislativa del DF para reducir el número de diputados.

Informó que mientras en el Congreso de Jalisco hay 39 diputados, en la Ciudad de México hay 66, por lo que se pide atender al criterio constitucional federal para tener el mismo número de distritos locales y federales.

“Tenemos que acabar con estas subvenciones que se otorgan a los diputados, todo recurso destinado o utilizado por la Asamblea Legislativa debiera ser completamente transparente”, dijo.

También destacó que al Poder Legislativo local se le deben dar más facultades para controlar la acción gubernamental.

Señaló además la necesidad de crear una unidad de finanzas públicas para darle más peso al funcionamiento del Poder Legislativo.

Dijo también que se debe acabar con la discrecionalidad con la que participan los diputados en la modificación del presupuesto, ya que representa un enorme riesgo de corrupción.

Tabe Echartea aseguró que los proyectos asignados por los diputados deben ser sometido