LUIS EDUARDO AUTE ESTA EN COMA

Por JOEL GUSTAVO RODRÍGUEZ TORAL @joelgustavo

Con 50 años de carrera como cantautor Luis Eduardo Aute quién también es pintor, poeta y cineasta, sufrió un paro cardiaco que lo ha llevado a un estado de Coma, el cantautor catalán quien tiene 72 años y que el próximo 13 de septiembre cumpliría 73 años, está bajo cuidados, esperando su pronta recuperación además de que se anunciara hace algunos días la cancelación de gira por Latinoamérica y las presentaciones que tenía para el mes de octubre en Santiago de Chile, en Mar de la Plata, Bueno Aíres Argentina, y en Montevideo en los días 10 y 12 de octubre.

Luis Eduardo Aute Gutiérrez-Répide, nacido en Manila, Filipinas, es hijo del Barcelonés Gumersindo que desde muy temprana edad trabaja en la fábrica de tabaco, en Filipinas, a los 18 años siendo ahí donde conoce a la mamá del cantautor, “Amparo” quién era una filipina de la burguesía, hija de valenciana y santanderino. Luis Eduardo Aute a muy temprana edad aprende Ingles en el colegio de la Salle, Tagalo y en la casa familiar español y catalán. También de muestra su dotes para el dibujo como para el cine.

¿Y cuando llega la música? cuando una guitarra le regalan a los quince años, sobre saliendo en la pintura, y en la música toca con Los Sonor antecedente de Los Bravo, los tigres y los pekenikes, pero el éxito musical viene influenciado por Georges Brassans y Jacques Brel, y obviamente por Bob Dylan y su famosa canción: “Blowin´ in the wind” (la Respuesta está en el viento), que le inspira a realizar su canción: “Rosas en el mar” que grabaría primero: “Massiel”, al tener ese éxito le vuelve a grabar ahora con la canción: “Aleluya”, ambas canciones son dignas representantes de lo que se llamó en la época: “canción de protestan”.

A partir de ahí Luis Eduardo Aute ha realizado una trayectoria logrando canciones de gran calidad, a las que no le han faltado los intérpretes y mucho menos los oyentes el publico que lo ha seguido fielmente. Además de Rosas en el mar, Luis Eduardo Aute tiene éxitos como: “Al alba”, “De alguna manera”, “Pasaba por aquí”, “Una de dos”, “Slowly”, “Alevosía”, y uno de sus más grandes éxitos es indudablemente: “Sin tu latido”.

Deseamos de todo corazón su pronta recuperación recordándolo en la presentación del Auditorio Nacional de la gira: “Giraluna” el 7 de diciembre de 2015, presentación que duro un poco más de dos horas. Dónde demostró porque es tan reconocido a lado de cantautores como Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel.

Deja tu comentario