Acusan a Padrés de blanqueo por importación de caballos de EE.UU. a Sonora

(InsurgentePress) La Fiscalía Anticorrupción de Sonora investiga la procedencia de más de 450 caballos purasangre valuados en más de 100 millones de pesos que adquirió el exGobernador panista Guillermo Padrés.

Las autoridades han asegurado ranchos, casas y predios en el proceso abierto contra el exGobernador panista en Sonora,

La Fiscalía investiga posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero de parte de Padrés para adquirir los caballos en Estados Unidos con un valor de 15 mil a los 60 mil dólares cada uno en 2015.

Para la Fiscalía, los caballos del panista ingresaron a Hermosillo, Sonora “de contrabando”, debido a que la empresa -Comercializadora V&A de Nogales,S. A. de C. V.- declaró ante la aduana de México que el valor de los ejemplares osciló en mil 800 dólares.

La empresa importadora registró los pura sangre como animales de trabajo.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que la dueña de la empresa, identificada como Bella Aurora Valenzuela, esposa de Luis Sierra Abascal, hijo de Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, encabezó la operación financiera para adquirir los caballos.

Para las autoridades el exGobernador Padres, un consumado coleccionista de ejemplares cuartos de milla, gastó en realidad 7 millones de dólares por los caballos de primera calidad.

La Fiscalía ha cateado y asegurado 21 propiedades entre ranchos y casas, de las cuales 6 están vinculadas directamente con el exGobernador panista, y el resto, con su círculo de familiares y ex colaboradores.

Entre las propiedades se enlistan unas caballerizas ubicadas en la localidad de San Pedro el Saucito, en Hermosillo, una adquisición relativamente nueva hecha por Padrés y su esposa, María Iveth Dagnino Acuña.

La Fiscalía confirmó que adquirieron varios lotes con un valor superior a los 5 millones de pesos.

Allí construyeron instalaciones de primer nivel para la crianza de caballos, con caballerizas con aire acondicionado, sala de parto para yeguas, alberca para ejercitar a los equinos, redondeles, corrales libres y una residencia familiar.

Sonora investiga 16 empresas ligadas a Padrés, entre las que destaca Reproducción Equina Hemex, S. P. R. de R. L., ubicada en el rancho El Pozo Nuevo, la cual ofrece atención veterinaria para la crianza de caballos finos.

En fotos aéreas que forman parte del expediente de la Fiscalía en poder de InsurgetePress, se aprecia las instalaciones que construyó Padrés para la cría y reproducción de caballos pura sangre en Hermosillo, Sonora.

Deja tu comentario