Genera CDMX 40 por ciento de contaminantes del aire

México, 12 sep (PL) La última medición sobre contaminantes precisa que provienen sobre todo del Estado de México, con 60 por ciento y el resto son generados en la capital, revela hoy el Inventario de emisiones de la Ciudad de México 2014.
La emisión de contaminantes tóxicos del aire alcanza un promedio anual de más de 132 mil toneladas en la zona metropolitana, precisa el documento.
Subraya que de estas toneladas más del 99 por ciento proceden de compuestos orgánicos totales o gases de hidrocarburos y el resto son metales.
Los compuestos tóxicos más abundantes son el tolueno y los isómeros de xileno y metanol, cuyos efectos a la salud pueden presentarse a corto o largo plazos.
Según estudios, la exposición a estos contaminantes afecta el sistema nervioso central, con síntomas como dolor de cabeza, náuseas, irritación de nariz y garganta, vómito y en casos extremos pueden provocar la muerte.
Las fuentes de estos compuestos, detalla el inventario, son en lo esencial el empleo de solventes en las industrias de la construcción y automotriz, combustión y evaporación de las gasolinas de los autos y plaguicidas de uso doméstico.
En el sector industrial sobresale el empleo de gran cantidad de sustancias tóxicas como materias primas, por lo que de las emisiones que genera de compuestos orgánicos totales, 43 por ciento son consideradas nocivas.
Añade que los comercios y servicios no regulados, el sector habitacional y rellenos sanitarios son los que más contaminantes dañinos emiten, con casi 92 mil toneladas al año.
La Norma Oficial Mexicana de Emergencia, que entró en vigor el 1 de julio de este año, establece límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la capital y en otros estados.

Deja tu comentario