RINDEN EN ÁLVARO OBREGÓN HOMENAJE POR EL 169 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO

Este homenaje une fraternalmente a México e Irlanda y sirve para refrendar los lazos de amistad entre ambos países

La Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo Torres y representantes de la Embajada de Irlanda encabezaron la guardia de honor en memoria del 169 aniversario de la gesta heroica del Heroico Batallón de San Patricio, donde la unidad militar conformada por inmigrantes europeos combatió junto a tropas mexicanas durante la invasión estadounidense en México.

“Hoy 12 de septiembre, recordamos con gratitud el esfuerzo, entrega y valor mostrado por los soldados del Batallón de San Patricio. Hacemos un homenaje a su sacrificio y agradecemos la invaluable aportación en la construcción del México que hoy nos toca vivir”, resaltó la Jefa Delegacional, María Antonieta Hidalgo.

En su intervención, la Excelentísima Señora Sonja Hyland, Embajadora de Irlanda en México dio un mensaje de agradecimiento a los irlandeses que formaron parte del Batallón de San Patricio, quienes lucharon por los valores de la igualdad, justicia y libertad; pero sobre todo por qué entendieron plenamente la injusticia de la invasión a México.

“La historia de los San Patricios nos recuerda que muchas veces la migración no es una fuente de inseguridad, criminalidad y amenaza, sino un manantial de nuevas ideas, riqueza cultural y prosperidad económica que crea vínculos irrompibles entre diferentes pueblos”, comentó la titular de la embajada.

En el evento realizado en la Plaza San Jacinto de la colonia San Ángel, la Embajadora entregó a los miembros del presídium, la medalla conmemorativa del centenario del Levantamiento de las Pascua en Dublín. La presea que fue diseñada por el artista y escultor, Lorenzo Rafael Gómez, tiene las palabras de la Proclamación de Independencia de 1916 y la imagen de Padraig Pearse, el líder de los rebeldes.

Al respecto el Dr. Edgar Rojano García, Director General Adjunto del Instituto Histórico de las Revoluciones de México detalló que en la guerra del expansionismo norteamericano, los irlandeses lucharon porque se sentían identificados con el pueblo mexicano al ser juzgados por otra nación, donde lucharon contra la hegemonía que naciones como Estados Unidos e Inglaterra imponían por todo el mundo; demostrando solidaridad, valor y solidaridad con nuestra nación.

Como parte del homenaje a los soldados europeos caídos el 11 de septiembre de 1847, se colocó una ofrenda floral con un acompañamiento musical a cargo de la banda de guerra de la Policía auxiliar de la Ciudad de México, de la banda de gaitas del Batallón de San Patricio y de la Orquesta Filarmónica de Álvaro Obregón. Actualmente en dicha plaza se ubica una placa conmemorativa del Batallón de San Patricio con los nombres de 71 miembros del escuadrón.

“Este grupo heroico ha quedado grabada con letra de oro en el muro de honor del Congreso Mexicano, para confirmar los valores que no han guiado como nación: la no intervención, la solución pacifica de los conflictos, el respeto a la soberanía y la construcción de mejores condiciones de vida para las y los mexicanos”, indicó la Jefa Delegacional.

Deja tu comentario