HASTA QUE TE CONOCÍ LA HISTORIA DE JUAN GABRIEL

Por Joel Gustavo Rodríguez Toral @joelgustavo

No cabe duda que esta serie es la producción del 2016, es una serie de buena manufactura que llego en un momento como de saldo y reflexión del ahora finado Juan Gabriel, ya que esta producción televisiva como las grabaciones de los duetos, ponían a los fan y oyentes del divo de Juárez, sus éxitos y hacen un recuento de su prolífica y diversas composiciones, indudablemente Juan Gabriel es un autor de transición, que lleva a la música popular a la internacionalización, y es un cantautor pop que resistió la embestida de muchos cantantes hispanos y argentinos que invadieron la radio comercial sobretodo de la década de los setentas: “Julio Iglesias”, “Miguel Gallardo “y “Camilo Sesto”, por mencionar algunos, y por argentina: Leo Dan, Sabu, Diego Verdaguer y King Clave, por Puerto Rico José Feliciano y por Brasil Roberto Carlos indudablemente, etc.

La serie cuenta el desamor que vivió Juan Gabriel en la infancia por parte de su madre y el rechazo de sus hermanos, sobre todo en la adolescencia, que lo llevan hasta el ostracismo, nos cuenta que a falta del círculo familiar, Juan Gabriel tuvo en la vida una serie de buenas personas quiénes por una y otra razón estuvieron ahí para él, y que le aportaron cosas buenas a su vida como el personaje de “Juanito” interpretado de manera magistral por el gran actor Ernesto Gómez Cruz, actor que participo en 1968 en la clásica película llamada: “Los Caifanes” a lado de “Julissa” y del finado actor. “Enrique Álvarez Félix”, en dicha película Gómez Cruz es el personaje de: “El Azteca”, en ello la historia es como leer alguna de las buenas historias de “Mark Twain” solo que contada en el México de la modernidad, me hizo recordar la película de Pedro Infante llamada: “La vida no vale nada”, en donde Pedro Infante se va del lugar donde nació dejando a una familia de varios hermanos para aventurarse a conocer otros lugares pero por una y otra razón no logra echar raíces en ningún lugar, esto lo obliga a regresar a su hogar con los suyos y a arreglar cuentas. La película es de 1956 y Pedro Infante tiene como madre a la actriz Hortensia Santoveña, misma actriz que en la película de: “Los Gavilanes” es también la madre de Pedro Infante en su personaje del perseguido. “Juan Menchaca.

En hasta que te conocí se cuenta esa historia y los demonios de Juan Gabriel a cerca de su familia y su reconciliación con su madre. Un acierto de la producción es no hacer grande el homosexualismo de Juan Gabriel, que no lo niega pero tampoco lo vuelve lo más importante. Por el contrario pondera como se va volviendo un compositor mientras es en mucho un alma errante, que va de Ciudad Juárez a California y ahí a Ciudad Juárez y de ahí a Parácuaro, para volver a Ciudad Juárez y de ahí a la Ciudad de México.

La serie que se empezó a grabar en octubre de 2015, y se empezó a transmitir el 18 de abril de 2016, con 13 capítulos, y que tuvo un repunte de transmisión con la sorpresiva muerte del Divo de Juárez acaecida el 28 de agosto de 2016, logro ser un rotundo éxito incluso borro de la mente del espectador la serie dedicada a Joan Sebastian y que produjo Carla Estrada para Televisa este mismo año, y que contaba con 18 capítulos. Joan Sebastian murió el 13 de julio de 2015 a causa de cáncer de huesos a la edad de 64 años.

La serie de la vida de Juan Gabriel se ha estado repitiendo tanto en el canal 13 como en TNT canal del sistema de cable, y es probable que en cuanto aparezca su versión en DVD será un éxito, como se espera su estreno en los portales de series y películas en donde será sin lugar a dudas de las más vistas y rentadas. Con perdón de la serie por siempre Joan Sebastian tenga tantas repeticiones como “Hasta que conocí ha” tenido, incluso en el portal de “Blim” dudo sea de las más vistas.

Los pecados de la serie de: “Hasta que te conocí” son los del orden cronológico, ya que se supone que pone a Juan Gabriel en la década de los sesentas en donde las canciones eran de Rock and roll, a go go y baladas como la famosa: “Cuando calienta el sol”, entre otras, en la serie ponen a Juan Gabriel supongo que deben de ser los años de 1964, 1965 y 1966, cantando en él: “Noa Noa” una canción que fue un éxito en 1974, la canción es: “Nomas contigo” del compositor mexicano: “Mario Quintero”, se sabe que Juan Gabriel fue corista de: “Angélica María”, pero omiten a la personalidad de Armando Manzanero que fue el director artístico de Angélica María desde que grabo Edi Edi en Mosart y después la misma Angélica maría se pasa a la Rca Víctor cuando se pasa Armando Manzanero y Carlos Lico, en la serie ponen que Juan Gabriel hace los coros para Angélica María bajo la conducción de Enrique Okamura cuando las grabaciones las producía y dirigía Armando Manzanero, participa en los coros de la grabación de Angélica maría. “Cuando me enamoro” de 1968 en donde Armando Manzanero está presente, Angélica María y Armando Manzanero en el mismo año filman la película: “Somos Novios” a lado del astro argentino: “Palito Ortega”. Pero el gran pecado de la serie es omitir a Armando Manzanero.

En esto reglón dan entender que fue corista de Enrique Guzmán y bajo la dirección de Enrique Okamura, esto es imposible en la época porque Enrique Guzmán no pertenecía a la filas de la RCA Víctor, por el contrario toda la década de los sesentas grabo para la CBS, y mucho menos con Enrique Okamura, quién si fue productor de la RCA Víctor y que fue principalmente el productor de “Roberto Jordan” y del álbum en el que hubiera sido coro es el de. “Hazme una señal” de 1968, y en el que Juan Gabriel ya no participa por que es cuando cae en la cárcel. En éste renglón no dudo que haya hecho coros para Enrique Guzmán pero si dudo que lo haya realizado Enrique Okamura, me parece que el director artístico de Enrique Guzmán fue Chuck Anderson.

Mucho se ha señalado que Juan Gabriel es un producto de Televisa, lo sea o no Juan Gabriel en la década de los setentas tuvo varias presentaciones en el canal de las estrellas, realizo dos programas musicales en la década de los setentas, en uno incluso aparece una muy joven y bella Rosa Gloria Chagoyan a lado de Juan Gabriel, el mismo Juan Gabriel participo en la serie: “La criada bien criada a lado de la actriz y cantante: “María Victoria”, y bueno todos los que vivimos esa televisión dominguera, que a veces rayaba en el aburrimiento opcional y puro, sabemos que Juan Gabriel apareció varias veces en el programa de: “Raúl Velasco” llamado: “Siempre en domingo”, y que el mismo Raúl Velasco fue el conductor del Festival OTI de la canción, y que Juan Gabriel participó con la canción: “Sera mañana” que no gano en el Festival OTI, pero que si fue un éxito en la radio comercial de la época. La serie también omite a Raúl Velasco personaje incluso hasta oscuro porque en su programa llego a cerrar puertas de muchos cantantes, como a otros los puso en la lista éxitos. Y otro personaje con el que tuvo a fuerzas de haber de haber tratado es a Emilio Azcárraga Milmo mismo que la serie no tiene ninguna mención. En fin fuera de eso y para ser una serie para nuestra televisión, para la audiencia mexicana: “Hasta que te conocí” me parece que es una serie importante, como todo lo que implico esta producción y basado en un ídolo popular como lo fue el finado cantante y compositor, el Divo de Juárez: “Juan Gabriel”, para la televisión mexicana.

Deja tu comentario