Revelan copia más antigua del Antiguo Testamento

Washington, 22 sep (PL) Un pergamino hebreo extremadamente frágil por haberse quemado, reveló, al ser desenrollado digitalmente, la copia más antigua nunca encontrada del Antiguo Testamento, publica hoy la revista especializada Science Advances.
Conocido como rollo de En-Gedi, el documento contiene textos del libro de Levítico, y data al menos del siglo III o IV, posiblemente antes.
El descifrado de su contenido se describe como un descubrimiento significativo en la arqueología bíblica; aunque el rollo no es el más antiguo que se ha encontrado, ese honor le corresponde a los Manuscritos del Mar Muerto, que van desde el siglo III antes  de Cristo (aC) hasta el II de la era común.
Durante mucho tiempo se pensó que el contenido de En-Gedi se había perdido para siempre, ya que se quemó en un incendio en el siglo VI y era imposible tocarlo sin que se disolviera en trozos de ceniza.
Nos sorprendió la calidad de las imágenes, gran parte del texto es casi tan legible como los de los ilesos Manuscritos del Mar Muerto, o fotos de alta resolución de ellos, dijo Michael Segal, director de la Facultad de Filosofía y Religiones en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
El rollo fue encontrado por arqueólogos en 1970 en En-Gedi, el sitio de un antigua gran comunidad judía que data de finales del siglo VIII aC; sus fragmentos fueron conservados por la Autoridad de Antigüedades de Israel durante décadas.
El estudio explica que la estructura principal de cada fragmento, completamente quemado y aplastado, se había convertido en trozos de carbón que se desintegraban al tocarse.
Mediante la utilización de herramientas avanzadas de escaneo digital, los investigadores lograron ver el contenido del pergamino sin tener que tocarlo, una microtomografía computarizada fue capaz de recoger restos de metal en la tinta.

Deja tu comentario