¿Qué significa la fiesta para los mexicanos?

Los espacios diversos, climas y tierras de este país dan distintas formas de adecuarse al ser humano.

Por Alberto Aranda


Ciudad de México, 21/09/16, (N22).- Dicen que para divertirnos los mexicanos nos pintamos solos y es que para hacer una fiesta nos sobran motivos. Esto queda muy claro en el libro que coordinaron Bárbara Santana Rocha y Enrique Florescano.

“Las fiestas son actividades que se hacen todos los días, en todas las regiones. Se trata un tema que nos lleva directamente a la identidad mexicana en distintos niveles. Es un tema amplísimo y a mí me extrañó que no se hubiera tratado antes”, comentó Enrique Florescano, coordinador del texto.

La Fiesta Mexicana volumen uno, publicado por la Secretaria de Cultura y el Fondo de Cultura Económica, es una síntesis de las celebraciones, ritos y ciclos festivos de México. Los ensayos abarcan desde  las fiestas populares, como el Día de muertos y el 10 de mayo, hasta las fiestas religiosas, civiles y populares como Quinceaños y Baby Shower.

“Los espacios diversos, climas y tierras de este  país dan distintas formas de adecuarse al ser humano. Cada lugar le pone su acento, su color, su sabor”.

El libro, que forma parte de la colección Biblioteca Mexicana (que desde hace 20 años dirige Florescano) nos recuerda el origen histórico de las fiestas, la comida, bailes y música, que identifican a cada una de las regiones, pueblos y barrios.

“El catálogo de las fiestas regionales es muy grande. Es  un mosaico de las diversas fiestas de  México, está muy completo, abarca todas las fiestas. y que eso les dará a los lectores un mayor conocimiento  de su país, de su riqueza y diversidad”, concluyó.

Deja tu comentario