Prófugos 40 implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa

México, 28 sep (PL) Mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron hoy que faltan por ser detenidos 40 presuntos participantes en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.    En la investigación del caso Iguala el Ministerio Público Federal solicitó 168 órdenes de aprehensión y 128 inculpados ya fueron detenidos.
De acuerdo con información de los procesos penales que se desahogan en los juzgados primero y tercero de distrito en materia penal con sede en Matamoros, Tamaulipas, el Ministerio Público solicitó hasta el momento 168 mandamientos judiciales en contra de integrantes del cartel Guerreros Unidos.
También contra expolicías y funcionarios de los municipios de Iguala y Cocula que intervinieron en la privación ilegal de la libertad, el trasladado de los estudiantes y su posterior desaparición.
Los funcionarios mencionaron que las 40 órdenes de aprehensión solicitadas incluyen cargos por el caso Iguala y también por la comisión de ilícitos como delincuencia organizada y delitos contra la salud en vinculación con el cartel que dirigía Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos.
Entre los mandamientos que faltan por cumplimentar, y que se han hecho públicos, se encuentran los de Felipe Flores, exdirector de la policía municipal de Iguala, y el que obra en contra de Eduardo Joaquín Jaimes, «El Chuky».
Jaimes es identificado como uno de los hombres que ordenó el despliegue y acciones de sicarios y halcones que formaban parte de los Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre de 2014, y que concluyó con la desaparición de los 43 normalistas; presuntamente, él habría asesinado a siete estudiantes.
La PGR integró 238 tomos de investigación, realizó mil 705 intervenciones periciales, tomó 908 declaraciones ministeriales y obtuvo 223 autos de formal prisión en contra de los 128 detenidos, pues los acusados enfrentan varios cargos.

Deja tu comentario