Salario mínimo en México va contra la Constitución: Cepal

México, 28 sep (PL) México es hoy el único país de América Latina donde el salario mínimo fijado por el gobierno es menor a la línea de la pobreza y va contra la Constitución.
Así lo afirmó en un evento sobre el tema el director de la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aquí, Hugo Beteta.
Según el directivo, ello implica que en el país existen personas que son pobres incluso trabajando a tiempo completo.
Hoy un trabajador que gane salario mínimo se mantiene por debajo de la línea de la pobreza. Los trabajadores aquí pasan hambre y se viola la Constitución todos los días, destacó el funcionario de la Cepal.
Dijo que para los analistas de ese organismo de la ONU resultó sorprendente darse cuenta de que México, una de las economías más importantes de Latinoamérica, y de los primeros países de la región que consagró en su Constitución una definición de salario mínimo (artículo 123), hoy en pleno siglo XXI, sea el que tiene la menor distancia entre el salario mínimo y la línea de pobreza.
Durante su participación en la conferencia internacional Hablemos de un salario mínimo suficiente, organizada por la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Beteta dijo que México también es el segundo país de la región donde la participación de los salarios es más baja en relación con el Producto Interno Bruto.

Deja tu comentario