Levanta-dedos fuera del Constituyente

PAN logra constituyente deliberativo con reglas novedosas.

Por Blas A. Buendía

blasalejo@yahoo.com

Diputados Constituyentes del Partido Acción Nacional (PAN) iniciaron su participación en la Asamblea Constituyente con una propuesta bien definida para lograr un órgano deliberativo y no de levanta-dedos.
En el Pleno de este órgano legislativo de la capital para aprobar el Reglamento Interno, el Diputado Constituyente Mauricio Tabe Echartea, destacó que con la participación de este instituto político en la Comisión Redactora del documento que le dará historia a la Ciudad de México se lograron reglas distintas a las tradicionales del parlamentarismo mexicano.
Dijo que Acción Nacional llegó a la Asamblea Constituyente defendiendo los principios del parlamentarismo abierto y accesible, porque debe ser un órgano austero, funcional y democrático en el que los acuerdos del Pleno no sean sustituidos por acuerdos cupulares, sino deliberativo y de máximo consenso.
“Cambiamos profundamente las reglas de cómo se discuten y se votan las normas en México, un Constituyente que rompe los bloques de los intereses partidistas para dar paso a la posibilidad de unión de causas y de visión de ciudad”, enfatizó.
Aclaró que se transformó en la regla de votación el espíritu del Constituyente, por lo que celebró que exista el Reglamento, además que esto obliga a los diputados a asumir con mayor responsabilidad su papel en el debate.
“Celebramos que este Constituyente y este Pleno sea siempre la máxima autoridad del órgano y que este Pleno se vaya a avocar a discutir la Constitución artículo por artículo, que deliberemos cada uno, que mostremos nuestras posiciones”, aclaró.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Santiago Creel Miranda, quien cuenta con una vasta experiencias político-legislativa, destacó que el Reglamento en referencia estará listo en breve para dar el siguiente paso que es la discusión de aspectos de fondo de la Constitución de la Ciudad de México.
Carlos Gelista González, Diputado Constituyente del PAN, hizo un balance positivo del trabajo de la Comisión Redactora del Reglamento de la Constitución, ya que se lograron acuerdos de la mayoría de los partidos políticos, considerando que partieron de cero y crearon un nuevo documento.
Señaló la importancia de introducir algo novedoso como el análisis de cada artículo en lo particular en el Pleno, lo que dará valor a la Constitución de la Ciudad de México.
“Va a haber la posibilidad de una participación mayor de los diputados, de todos los diputados constituyentes y creo que ése es uno de los avances más importantes que tenemos en este Reglamento y que fue propuesta además del PAN”, dijo.
Creel Miranda señaló que el Anteproyecto de Constitución que presentó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, requiere de cambios de fondo, ya que presenta innumerables inconstitucionalidades, por lo que buscarán plantear algo distinto.
“Por una parte son normas inconstitucionales, por otra parte, son normas que invaden la competencia federal, por otra parte, se plantean normas vacías para ser llenadas por asambleístas o inclusive por diputados federales”, enfatizó.
Al ser consultado sobre la revocación de mandato, destacó que hay discusiones sobre si es constitucional, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en un caso de una entidad, que como esta figura no está incluida en la Constitución Política, no es constitucional.
“Entonces vamos a tener que ver cómo poder sortear este tipo de problemas, tenemos voluntad para que exista una figura que tenga los efectos de la revocación del mandato, lo que no estamos ciertos es que eso, tal y como está planteado sea constitucional”, explicó.

Deja tu comentario