Yoshinori Ohsumi celebra obtención del Premio Nobel de Medicina

Tokio, 3 oct (PL) El biólogo japonés Yoshinori Ohsumi celebró hoy el recibimiento del Premio Nobel de Medicina 2016 anunciado por el Instituto Karolinska de Suecia.
Según Ohsumi, el lauro, alcanzado por el descubrimiento de la autofagia celular (proceso que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares), representa un importante reto para su carrera.
Tras significar el honor que encierra ese reconocimiento por su hallazgo, dijo el laureado a los medios de comunicación que «es el mayor motivo de alegría y satisfacción para un científico».
Luego de identificar el conjunto de genes que controlan la autofagia en la levadura de panadero, Oshumi demostró que el mismo mecanismo funciona también en los seres humanos.
Por eso, la institución sueca señaló que de los 273 científicos nominados, el comité del Nobel decidió premiar a este biólogo celular por descubrir ese sistema sobre reciclado del cuerpo.    Tal proceso conocido como autofagia permite a las células eliminar las proteínas deficientes o degradar las innecesarias para producir energía, dijo el jurado en su fallo.
Las mutaciones de los genes de la autofagia pueden provocar enfermedades y el proceso autofágico está implicado en varias afecciones como el cáncer y enfermedades neurológicas, de ahí, la importancia de ese hallazgo para el tratamiento de esos males, añadió.
Oshumi, el VI Nobel de Medicina nacido en Japón (1945) estudió en la Universidad de Tokio y trabajó durante algunos años en la Universidad Rockefeller, en Nueva York.
De regreso a su país de origen desarrolló el resto de la carrera, que le valió también en 2012 el Premio Kioto, considerado el nobel japones.
El Nobel de Medicina es entregado anualmente por el Instituto Karolinska de Suecia a científicos y médicos que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la Fisiología o la Medicina.

Deja tu comentario