“Reelección, reelección”, pide la comunidad universitaria a Alfonso Esparza Ortiz en la BUAP

Por Roberto Desachy Severino

rodese70@hotmail.com

http://robertodesachydebate.blogspot.com/

https://www.facebook.com/desdepueblalomejor

https://twitter.com/robertodesachy

https://twitter.com/desdepuebla1

Whats-22 24 89 43 35

Si, como dice el clásico, “las cosas buenas casi no se cuentan, pero cuentan mucho”, ayer Alfonso Esparza Ortiz tuvo un día completo en su 3er Informe de Labores como rector de la BUAP: la ceremonia fue exitosa, reunió a la plana mayor del poder político y social en Puebla y, además, ya quedó definido su futuro y el de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

Diódoro Carrasco Altamirano, secretario de Gobernación; Marcelo García Almaguer, delegado del CEN del PAN; Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso de Puebla; Roberto Flores Toledano, titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Luis Banck Serrato, alcalde de Puebla, acompañaron a Alfonso Esparza en su 3er Informe como rector de la BUAP, lo que demostró su poder de convocatoria.

Rafael Moreno Valle, Tony Gali Fayad; gobernadores en funciones y electo, respectivamente, también acudieron a la ceremonia. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, el ex gobernador Melquiades Morales Flores, la senadora del PRI Lucero Saldaña, el diputado federal del PAN, Eukid Castañón y muchas personalidades más estuvieron en las primeras filas del auditorio del Complejo Cultural Universitario.

LOS ENRIQUES RETOMAN LA AMISTAD

Todos los ex rectores vivos acudieron a la ceremonia. Amado Camarillo es el de mayor edad y pocos recuerdan su gestión en la BUAP, pero fue secretario de Educación Pública (SEP) con Melquiades Morales. José Doger Corte, Enrique Agüera Ibáñez y Enrique Doger Guerrero mantuvieron un amistoso diálogo antes de que comenzara la ceremonia.

Fue muy notorio que ambos Enriques, que eran muy cercanos hasta antes de que la política y el marinismo los separara, aprovecharon el 3er Informe de Labores del rector Alfonso Esparza para retomar su amistad. Incluso, Agüera Ibáñez no dudo en palmear la espalda de su tocayo al sonreírle.

El arzobispo de Puebla aprovechó la oportunidad para darle un abrazo y platicar con el hombre que, desde el 5 de junio, es el más solicitado y apapachado de Puebla: Tony Gali Fayad, el gobernador electo, quien lo escuchó atentamente.

En su mensaje, el rector hizo un llamado –desde luego que a la SHCP y a los diputados federales- a no hacer recortes en el presupuesto educativo del 2017, porque “nos jugamos el futuro de México” al quitar apoyo a la educación. También recordó que en el país “nos hace falta comida, seguridad y educación”.

APOYO TOTAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

En incontables ocasiones, el discurso de Esparza Ortiz fue interrumpido por el clamor de “reelección, reelección, reelección”, que hizo que el rector sonriera de manera espontánea y se contagiara del entusiasmo de los consejeros y demás miembros de la comunidad universitaria.

Así, el rector de la BUAP derrumbó de una vez por todas los rumores y especulaciones de quienes –sin más bases que un deseo propio- habían dicho que sería secretario de Educación o, incluso, que se iría a la capital del país. La realidad –aunque a algunos grupos políticos externos a la universidad no les guste- es que Alfonso Esparza se mantendrá en el rectorado por varios años más, al menos 5: BUAP: Alfonso Esparza Ortiz rompe paradigmas en su 3er Informe de Labores.

Por su lado, Moreno Valle recordó que el gobierno de Puebla ha trabajado de manera coordinada con la universidad, lo que ha permitido concretar varias obras de la mayor relevancia, como la Torre Médica, el edificio Multiaulas, la Prepa de Tepeaca, el campus de la BUAP en San José Chiapa, etc.

“No se puede pensar en el desarrollo de Puebla…sin la BUAP”, aseveró el mandatario, quien felicitó no solamente al rector, sino a la comunidad universitaria, por el trabajo desempeñado estos años. Con este evento, Esparza Ortiz demostró – una vez más- que es uno de los personajes públicos y políticos más respetados y seguidos en Puebla.

Rinde Alfonso Esparza tercer informe al frente de la BUAP

Deja tu comentario