THE WHO EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

Por Joel Gustavo Rodríguez Toral @joelgustavo

The Who se formo al principio por la constancia de Roger Daltrey, que con su grupo llamado: “The Detours” (Los descarriados) empezó a reclutar músicos, el primero fue John Entwistle que junto a Daltrey y al baetrista Doug Sandom y Colin Dawson, Entwistle llevo a Pete Townshend para ser guitarra rítmica mientras Daltrey era guitarra líder. A la salida de Dawson, Daltrey quedo como voz principal, “The Detours” buscaba ser fichado en las compañías de la música, quiénes les pedían un mejor baterista y música original, provocando con esto la salida de Sandom, mientras cubrían presentaciones tenían bateristas de sesión y audicionaban, entonces en una de sus presentaciones se acerco Keith Moon pidiendo una oportunidad, rompió la batería pero se quedo.

En 1964 The Detours cambió el nombre al de The Who (los Quién), entonces llego Pete Meaden que les veía gran potencial para ser el grupo del estilo de vida Mod en Inglaterra, pero les cambió el nombre a: “The High Numbers” (los números altos) logrando grabar la canción: “Zoot Suit” (Traje Pachuco), y en el lado b. “I´m the face” (yo soy la cara). Dicho tema paso desapercibido, entonces conocen a Kit Lamber y a Chris Stamp quienes lo manejan y cambian su nombre a “The Who” (Los Quién). Con ellos y presentándose en el Railway Tabern (la taberna de los rieles), logran ser reconocidos, y en septiembre de 1964 Pete Townshend rompe por primera vez lo que será uno de sus sellos confundibles. “Romper las guitarras”, a esta escena de destrucción se le uniría Keith Moon al destrozar su batería, dando con esto el principio de mito de The Who en su actuación. Pete Townshend relaciono su acto destructivo con el artista “Gustav Metzger”. Para la revista “Rolling Stone” el romper la guitarra y los amplificadores es uno de los 50 momentos que cambiaron la historia del rock.

A partir de 1965 The Who (los Quién) comienzan a grabar sus primeros éxitos: “I can´t Explain” (No lo puedo explicar), “Anyway Anyhow anywhere” (De cualquier modo Como sea y cualquier lugar), pero The Who dio la nota al presentar su primer gran éxito un verdadero himno para la juventud de los Sesentas: “My Generation” (Mi Generación), en dónde Pete Townshend sentencia:”Espero morirme antes de hacerme viejo”. A partir de Ahí The Who se vuelve un referente, y sus canciones ásperas, mórbidas, letras que hablan de masturbarse con el afiche, o más existenciales, hasta que llega su primer mini ópera rock. “Un Rapidito”, la canción habla del rapidito que hay con la esposa de un conductor de trenes en dónde el coro dice: “tú la puedes perdonar”.

Entonces Kit Lamber anima a Pete Townshend a componer una obra más extensa, una ópera rock, The Who no era el único en estar haciendo el crossover con la música clásica, The Beatles al hacer el Sargento Pimienta y su banda de Corazones Rotos comprobó el camino, en el concepto musical, entonces Pete Townshend se empeño en ello, pero cuando no terminaba una comenzó hacer otra, el problema fue que la segunda era mucho más ambiciosa que la primera y en Londres también estaba Andrew Lloyd Weber junto con Tim Rice trabajando en una Ópera rock: “Jesucristo Superestrella”, y ambos trataban de guardar sus obras con cierto recelo pero iban a los mismos restaurant y los rumores iban en aumento, aquí lo que no se definía era saber quién sería el primero, Los Beatles Andrew Lloyd Weber y Tim Rice o Pete Townshend, Incluso podría ser otro.

La ópera rock logro salir y The Who comenzó a trabajar con empeño para ayudar a Pete Townshend a terminarla, Roger Daltrey se esforzó por ser la voz que requería la ópera rock, logrando un registro indiscutible en ella, con potencia, dramatismo y estruendo, John Entwistle aporto ideas y conceptos musicales en los arreglos y ayudo en la composición de las partes de: ¿Tú piensas que estaría correcto? Tommy es el nombre de este trabajo musical en el género de ópera Rock que logro cambiar la música para siempre. El drama de Tommy es el de un niño que parece retrasado mental porque no ve, no escucha y no habla, pero esta circunstancia es porque cuando él era niño vio que mataban a su papá, por lo cual su madre y su padrastro le incitaron a quedarse callado, a partir de ahí se da el trauma y una serie de acontecimientos, en donde su madres y su padrastro tratan que vuelvan a la normalidad, lo llevan con una virgen para que le hagan el milagrito, o con una prostituta para que por lo menos estire las piernas y se releje, hasta con un sicoanalista, que lo examino pero no le ayudo en nada. Tommy logra ganar en el Pinball, volviéndose famoso pero en su condición no puede disfrutar nada, entonces su madre harta lo avienta contra el espejo en donde el encontraba su mundo rompiéndolo y liberándolo del trauma que lo aquejaba. Al encontrar que mucho gente lo admiraba y querían ser como él, el crea un campo de diversiones en donde la gente va a vivir la experiencia de no hablar no mirar y no escuchar. Con esto el vive el rechazo de sus adeptos que lo ven como un ídolo falso.

La película de Tommy se filmo en 1974 y se estreno en 1975, fue dirigida por el finado Ken Russell, conto con la participación de Ann Margret, Jack Nicholsson, Oliver Reed, Eric Clapton, The Who, Arthur Brown, Paul Nicholas, Elton John, la genial Tina Turner y en el papel de: “Tommy” Roger Daltrey. Producida por Robert Stigwood, fue la primera en utilizar el sistema Dolby 5.0, y entre sus anécdotas esta que el papel realizado por Elton John “Local Lad Champ” lo iba interpretar Stevie Wonder, esto iba a ser muy bizarro por iba a competir con alguien que se supone es ciego porque no ve, cuando en realidad Stevie Wonder tiene ceguera de nacimiento.

Después del éxito de: Tommy The Who cambia de managers, crea su propia compañía para manejar sus grabaciones y realiza el famoso: “Who´s Next” (quién sigue) de 1971, que tiene canciones de la ópera rock inconclusa: “Lifehouse” (La Vida en la Casa) en esto Pete Townshend ya mira a un futuro con la tecnología y la comodidad de no salir de su casa. Sin embargo al crear esta Ópera rock Townshend sufría de poco apoyo y Kit Lamber hablaba que Pete Townshend se había vuelto loco. La grabación apareció tenia a los 4 integrantes haciendo pis al monolito en un terreno baldío, la mención es a Stanley Kubrick y a su película: “Odisea del espacio 2001”, porque el director había declarado que no le interesaba realizar la película de Tommy, entonces The who dejo en claro con la portada que no les interesaba que la filmará Stanley Kubrick. La canciones del Álbum que sobresalieron son: “Baba O´rely”, “Behind Blue eyes” (detrás de los ojos tristes) y “Wont get Fooled again” (No nos dejaremos engañar Otra vez).

Vendría otro discos uno de rarezas de estudios un compilado de existo y uno en vivo mientras Pete Townshend estaba trabajando en lo que se considera su segunda ópera rock: “Quadrophenia”, de 1974 es la historia de un holgazán que solo siente que su vida vale la pena cuando esta con sus amigos, trabajan recogiendo la basura de las calles y los fines de semana es un mod, dueño de la calle las chavas sus amigos, etc. En la película de 1980, es un mensajero de una agencia de publicidad, su vida es muy vacía y sus padres esperan que el ambicione más. Después del rechazo de su novia al perder su trabajo el personaje se va a las playas de Briston para caer en ellas arriba de su moto. Con “Quadrophenia” Pete Townshend logra un mayor control en su proyectos musical, sin embargo no tiene el mismo impacto de Tommy. Del álbum de “Quadrophenia” sobresalen: “The Real me” (El verdadero yo), “Drowned” (ahogado), “5:15”, “Bell Boy” y la excelsa canción llena de gran drama una especie de “Nessun Dorma”: “Love reing or me” (el amor reina en mi).

En 1978 la historia de The Who comenzaría a cambiar, su grabación: “Who are you” (¿quién eres tú?) que apareció el 18 de agosto de 1978, su baterista el excéntrico Keith Moon Muere, de una sobredosis pero de un medicamento que estaba tomando para dejar la bebida. Su muerte se da el 6 de septiembre de 1978, después de haber cenado con Paul McCartney.

“Who are you” (¿Quién eres tú?) contiene canciones que no entraron en “Tommy”, y “LifeHouse” (La Vida en la casa) de las que sobresalen: “Sister Disco”(Hermana Disco), “New Song” (Nueva Canción), y la hermosa canción de desamor y de gran pesimismo: “Love is coming down” (el amor se vino abajo), y La canción que da nombre al álbum y que se ha utilizado como tema principal de la serie CSI(la escena del crimen), “Who are you” (¿quién eres tú?), la bella canción futurista compuesta por John Entwistle: “905” y la punk del mismo Entwistle: “Trick oif the light” (Truco de luces).

A la muerte de Keith Moon entro en la batería Kenney Jones, quién había sido el baterista de los grupos “The Small faces”, “The Faces” antes de ser el baterista de The Who, sin lograr ocupar el sitio dejado por el finado: “Keith Moon”, con Kenney Jones the Who grabo dos registros de estudio: “Face Dances” (Caras danzantes) de 1982, “It´s Hard” (Es duro) de 1983 y uno doble en vivo: “The Who´s Last” de 1984 y anunció su final. Solo actuando en el Live 8 solo actuando el 13 de julio de 1985, y en el concierto de Kampuchea de 1989.

En la década de los noventas: “The Who” se reúne para entrar al salón de la fama del rock and roll, y a partir de 1996 empiezan una nueva etapa de The Who y sobre todo con: “Zak Starkey” quien es hijo de Ringo Starr y aprendió a tocar la batería con Keith Moon. En la década Millenial aparece sus presentación el Royal Albert Hall con invitados y su presentación en el concierto a beneficio de Nueva York siendo una de sus consagradas presentaciones, en el mismo año The Who gano un Grammy por trayectoria.

Y cuando todo parecía ser normal para The Who se da el fallecimiento de John Entwistle en las Vegas, el 27 de junio de 2002, un día antes se había dado el primer concierto de la gira américana del grupo, y Entwistle se llevo a Alycen Rowse a su habitación, al despertarse a las 10:00 a.m. lo encontró sin vida, el doctor determino que sufrió un paro al corazón por consumir cocaína. Entwistle fue sustituido por el bajista John Palladino.

En el 2004 graban: “Real good lookin boy”, teniendo en el bajo nada menos que a Greg Lake, la canción es la autografia de Roger Daltrey y sus ganas de haber sido: “Elvis Presley”. La canción apareció en el compilatorio: “Then & Now”(Entonces y ahora) en el 2005 apareció lo que es hasta ahora su reciente grabación: “Endless Wire” (El eterno cable), de donde sobresalen las canciones: “Mike Post theme”(El anuncio tema de Mike), “Tea and Theatre”( Te y Teatro), “Fragments”(Fragmentos) y “A man in a purple dress” (Un Hombre en el manto morado) está última inspirada por la película de”La Pasión de Cristo de Mel Gibson de 2004.

En el 2007 The Who cancelo su presentación en el Foro Sol, porque no se vendieron la mayoría de los boletos aunque en esa ocasión se dijo que Roger Daltrey tenía un problema con la voz.

Este miércoles 12 de octubre de 2016, se presenta The Who en el palacio de los deportes y en punto de las 9:00 P.M. dará su encuentro con el público mexicano, interpretando sus éxitos a los miles de fans de esta legendaria banda. Lo que me parece realmente extraño es que cuando se presentaron los Rolling Stones en México, sus cd´s se vendían bien, incluso algunos que uno no podía conseguir estaban a la venta, pero con The Who solo está a la venta su más ultima recopilación de los 50 hits. Quiénes veremos a lado de Pete Townshend y Roger Daltrey será seguro ver a John Palladino en el Bajo, a Zak Starkey en la batería, a Simón Townshend el hermano menor de Pete Townshend en la guitarra acompañamiento, y en los teclados a Nicky Hopkins.

 

Deja tu comentario