Es hora de recordarle a la ciudadanía sus deberes en materia de seguridad: RMA DC

En la semana se desmantelaron 63 chelerías

Continúan operativos para erradicar campamentos de población callejera infiltrados por delincuentes

Al señalar que es el momento del ciudadano para que contribuya levantando denuncias, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila destacó que la delincuencia no hará perder la ciudad: “no nos van a ganar los delincuentes, yo estoy seguro de que si participamos todos, vamos a lograrlo, hay que revisar el sistema jurídico. Sí lo podemos hacer si presionamos todos”.

Lo anterior, durante la reunión semanal de Gabinete de Seguridad Pública a la cual acudieron invitados especiales como María Elena Morera de la asociación civil Causa en Común, y el grupo de vecinos de la Roma: Vecino Vigilante, quienes externaron preocupaciones ciudadanas en torno a la inseguridad y el hecho de que los delincuentes salgan fácilmente de la cárcel para volver a cometer ilícitos.

“Es hora de recordarle a la ciudadanía sus deberes, yo le pediría a María Elena y al Vecino Vigilante, que me ayuden allá en la Asamblea, ya tengo el plan, sé cómo hacerlo, sé cómo combatir la delincuencia, tengo experiencia, pero no tengo ni recursos económicos ni funciones y facultades”, aclaró el Jefe Delegacional y lamentó nuevamente las deficiencias del actual Sistema Penal acusatorio.

“Yo asumo la responsabilidad, la parte que me corresponde y estamos en toda la disposición de cooperar, de laborar, coordinar los trabajos y los esfuerzos de todos para que no sólo la delegación, la ciudad esté en mejores condiciones y que pueda ofrecer mejores servicios, incluyendo el de seguridad pública, que es quizá la principal demanda”.

Por eso exhortó: “ahora le pido solidaridad a las organizaciones para que juntos vayamos a la Cámara de Diputados a demandar más presupuesto, que no nos traten como una delegación de 600 mil habitantes, sino que nos traten como una delegación de cinco millones de personas, que es lo conveniente y lo adecuado”.

“Estoy planteando un programa de seguridad de aproximadamente 48 millones de pesos. He hecho una radiografía de la delegación sobre los delitos de alto impacto, la tiene la Asamblea, la tiene la Procuraduría, la tiene la Secretaría de Gobierno, y aunque sé lo que tenemos que hacer me preocupa que escuchen la voz del jefe delegacional”, dijo.

Agregó que la Cuauhtémoc es la delegación más transparente, pero “es injusto cómo la tratan: recauda 270 mil millones de pesos al año y le entregan de presupuesto, 2,700 millones de pesos, el uno por ciento de lo que recauda. Y de los 2,700, 2,100 se van a salarios, 300 a luz y los otros 300 para bachear o hacer algunas obras en las calles”.

Destacó que gracias a las reuniones semanales de Gabinete de Seguridad Pública, ha podido ver el esfuerzo que hace cada una de las instancias y áreas por brindar seguridad a la ciudadanía.

“Verdaderamente estamos todos los días atentos, yo tengo una buena opinión de la mayoría de los oficiales, sé que trabajan con mucho entusiasmo… sólo esta semana, desmantelaron 63 chelerías y ya están disminuyendo, había cientos cuando llegamos y nadie decía nada”.

En tanto continúan los operativos para erradicar los campamentos de población callejera, infiltrados por delincuentes, esta semana se intervino en ocho diferentes puntos de la demarcación.

Deja tu comentario