¿Quiénes son «Los raros» de la actualidad?

Como parte del coloquio se inauguró la exposición Rara Avis

Por Irma Gallo
Ciudad de México, 18/10/16, (N22).- Inspirado en Los grotescos, del francés Théophile Gautier y Los poetas malditos de Paul Verlaine, Rubén Darío publicó Los raros, en 1896. Vicente Quirarte, gracias a la Biblioteca Nacional de México, organizó el coloquio «Los raros y los otros. Autores y ediciones», inspirado en esta búsqueda del autor de Azul, por aquellos autores y libros que de algún modo se salían del canon de la escritura de la época.
«No se trataba sólo de leer el libro de Darío, sino de saber quiénes son los raros ahora, quiénes son esos otros, como decía un título famoso de nuestra bibliografía: quiénes son los heterodoxos o quiénes son los que aparentemente están fuera. Al principio todo autor que vulnere el lenguaje lo estaría», expresó en entrevista Vicente Quirarte.
El narrador también dijo que Pablo Mora con su preocupación por los raros y curiosos, como por otros proyectos de investigación, encontró vetas que nos permiten que el libro de Darío sea el centro del cual confluye su idea de heterodoxia pero que también nos ayude a entender a todos estos autores.
Como parte del coloquio se inauguró la exposición Rara Avis.
«La Biblioteca Nacional del Instituto de Investigaciones Bibliográficas proyectó este coloquio ‘Los raros y los otros. Autores y ediciones’, con una exposición titulada Rara Avis, pequeño aviario de ediciones y escritores raros. Se trata de una actividad que se propone difundir al patrimonio bibliográfico nacional y literario, porque desde Los raros de Darío y desde las colecciones resguardadas en la Biblioteca Nacional es posible descubrir y reflexionar sobre otros raros libros y escritores», finalizó Pablo Mora, director de la Biblioteca Nacional.
El Coloquio tuvo como ponentes a Alejandro Toledo, José María Espinasa, Álvaro Uribe y Antonio Saborit entre otros.

Deja tu comentario