Los chavitos, ¿a votar?

Consultará Movimiento Ciudadano a jóvenes sobre disminución de edad para votar

Por Blas A. Buendía

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, anunció  hoy la realización de una amplia consulta entre los jóvenes que viven en las 16 delegaciones políticas, sobre el tema de la disminución de la edad para votar, y llevar las conclusiones al seno de la Asamblea Constituyente.

Durante su participación en un Foro sobre Equidad de Género en la Academia Internacional de Formación de Ciencias Forenses, la también diputada constituyente de MC presentó los formatos que se distribuirán en esta campaña a efecto de conocer los motivos de apoyo o de rechazo a la propuesta de reducir a 16 años la edad para sufragar.

Hizo notar que en estos momentos lo más importante es que los jóvenes participen en el proceso de redacción de la Constitución de la Ciudad de México,  “si este sector de la población no participa, lo que va a ocurrir en el Constituyente es que en una decisión colectiva, personas con edades que van de los 30 a los más de 90  años, decidan en relación a de suma trascendencia”.

La dirigente de movimiento naranja lamentó que hasta el momento ningún joven haya tenido voz o representación en los trabajos de la Asamblea Constituyente. Al respecto, expuso que en el Reglamento de este órgano legislativo existe la figura denominada “Silla Vacía”, la cual brinda la oportunidad a cualquier ciudadano de opinar, participar y solicitar que los legisladores le aclaren cualquier duda acerca de alguna iniciativa.

“Lo impensable, lo que no podemos aceptar ni permitir, es que nuestros jóvenes se queden sin participar en la elaboración de esta Carga Magna, porque entonces adultos que no conocen su problemática estarán decidiendo el rumbo de la capital”, indicó.

Dijo que en Movimiento Ciudadano están las puertas abiertas para recibir todas las propuestas e inquietudes que los jóvenes de la capital quieran llevar a la Asamblea Constituyente, incluso apoyarlos con el personal que sea necesario en caso de que quieren presentar una iniciativa.

“Lo que queremos impulsar es la participación de los jóvenes y lo que menos nos imaginamos es verlos al margen de este momento crucial en la vida de todos los que vivimos en la Ciudad de México”, apuntó.

Cabe destacar que durante la realización de este Foro, los participantes coincidieron en la necesidad de ampliar los derechos de los jóvenes  y de las mujeres, además de analizar a fondo la propuesta de reducir tanto la edad penal como para votar, “son muchos elementos los que se tienen que considerar ya que en lo que se refiere a la iniciativa para reducir la edad para sufragar, lo que menos quisiéramos es que los jóvenes fueran vistos como un mercado fácil”, aseguró la Comisionada del INFODF, Elsa Viviana Peralta.

Deja tu comentario