Denuncian por fraude a Cemex en compra de terrenos en Colombia

Bogotá, 23 oct (PL) La cementera mexicana Cemex utilizó testaferros en Colombia en la compra de terrenos con importantes reservas calizas, denunció hoy el diario El Tiempo de Bogotá en una investigación periodística en la que revela nombres.
De acuerdo con el cotidiano capitalino, la transnacional mexicana tuvo como principal socio en la adquisición de terrenos baldíos baratos al empresario de la chatarra José Aldemar Moncada, condenado por estafa y asesinado hace cinco meses por sicarios.
Añadió que después de descabezar a tres de sus más altos ejecutivos en América Latina, Cemex decidió no volver a hablar sobre la compra irregular de un predio, una mina de caliza y una zona franca en Colombia, por más de 20 millones de dólares.
Aseguró el cotidiano que la multinacional hizo negocios con C.I. Calizas y Minerales, a sabiendas de que Moncada era socio gestor de la compañía. De hecho, ahora la cementera levanta allí su más moderna planta de Latinoamérica, agregó.
El diario colombiano afirmó que accedió a documentos internos que la multinacional ha mantenido bajo reserva y que establecen que Cemex usó a varios testaferros para comprar 400 hectáreas adyacentes a la mina, en donde también existen importantes reservas de caliza.
Precisó el rotativo en su edición dominical que la cementera les pidió a los intermediarios que no revelaran que los predios que iban a adquirir eran para la multinacional y añadió que le pidió que dejaran la tierra a nombre de ellos por al menos dos años, para obtener ventajas tributarias.
Por otra parte, la revelación periodística se refirió a que algunos de los dueños de la tierra, varios de ellos campesinos de la región, no sabían que debajo de sus fincas hay millonarias reservas de caliza, por las que recibieron mucho menos dinero que el que Cemex les desembolsó a sus testaferros.    El Tiempo comentó que en estos negocios participó un Senador de la República, cuyo nombre no revela, así como el secretario de Agricultura del departamento de Antioquia, Jaime Garzón, y el Alcalde del municipio de Maceo, de la propia demarcación, Edgar González.
Comentó que, sin mayores detalles, el abogado de la compañía mexicana, Jaime Granados, le entregó a la Fiscalía una auditoría que pondrá al descubierto cómo al menos uno de sus directivos en Bogotá participó en una posible defraudación.

Deja tu comentario