Académicos y estudiantes de la UNAM se pronuncian contra Trump

MÉXICO, 25 oct (PL) Destacados académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enviaron mensajes al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a quienes instaron hoy a dejar de un lado el odio y la exclusión.
A través de sus redes sociales y el portal oficial, la UNAM dio voz a muchos de sus investigadores reconocidos y alumnos con proyección internacional como parte de la iniciativa #soypumaYpiensoQueTrump…
Los mensajes y materiales audiovisuales critican las posturas del político estadounidense sobre México y sus ciudadanos. A su vez la portada de Gaceta UNAM, órgano oficial de difusión de esa casa de altos estudios, dedicó su portada al magnate estadounidense.
En sus intervenciones los participantes exhortan a la comunidad latina y al pueblo estadounidense a acudir a las urnas.
Ana María Cetto, investigadora del Instituto de Física y miembro de la Sociedad Estadounidense de Física, afirmó que la forma en que Trump maneja la percepción hacia los mexicanos es peligrosa, ya que da una impresión incorrecta del país.
Los migrantes de este país, tanto los que trabajan en el campo como los que lo hacen a nivel profesional, aportan en todos los ámbitos de esa nación.
Hay más científicos mexicanos contratados en Estados Unidos que miembros del Sistema Nacional de Investigadores, subrayó.
Luis Felipe Rodríguez, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, quien fue distinguido con el premio Bruno Rossi de la Sociedad Astronómica Estadounidense, dijo: ¿Cómo es posible que un país que genera buena parte de la ciencia y gana buena parte de los premios Nobel pueda apoyar a un candidato como Trump, quien no sólo mantiene una posición antimexicana y antiextranjera, sino también anticientífica?
A su vez la directora del Instituto Nacional de Siquiatría, María Elena Medina-Mora, reconocida por la Universidad Estatal de Pensilvania, afirmó que Trump «es un hombre que dice mentiras sin ninguna contemplación (…) Los mexicanos hemos aportado mucho a la ciencia, a las artes y a la educación en Estados Unidos. Esta parte no se reconoce y (hace ver) sólo elementos negativos».
En uno de sus últimos actos de campaña, el republicano reiteró que Estados Unidos aislará a México con un muro, y luego le pasará la factura a las autoridades de ese país para que lo paguen.

Deja tu comentario