México repatrió a mil niños migrantes entre enero y agosto

México, 26 oct (PL) Alrededor de mil niños migrantes que ingresaron a México sin la compañía de un familiar adulto, fueron repatriados durante el periodo enero-agosto de este año, se conoció hoy.
Aunque en las estadísticas oficiales, emitidas por la Secretaría de Gobernación, no se detallan las causas de esta devolución, organizaciones civiles proponen que se otorgue un trato especial a los menores, en especial a los más pequeños, la mayoría procedentes de Centroamérica.
Los datos, difundidos en el sitio www.politicamigratoria.gob.mx, muestran una leve disminución del flujo de migrantes que no cuentan con la documentación o requerimientos exigidos para permanecer en el país.
Si bien el número de refugiados en México se ha triplicado (de 272 a 907 casos), así como el otorgamiento de visas por razones humanitarias, la intención general de los migrantes es llegar a Estados Unidos.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informa que en el primer semestre de 2016, sólo 95 niños no acompañados solicitaron la tutela del Estado mexicano. De ellos 67 concluyeron el procedimiento y 48 fueron reconocidos como refugiados, mientras que ocho recibieron apoyo en otra modalidad, clasificada como protección complementaria.
En los primeros ocho meses del año, 116 mil 312 extranjeros irregulares fueron presentados ante la autoridad migratoria. La mayoría (99 mil 737) procedían de Centroamérica, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador, informa el diario La Jornada.
De este grupo, 73 mil 384 fueron repatriados a través de la figura de retorno asistido y dos mil 891 deportados, modalidad aplicada a quienes violan una ley o son requeridos por sus países como presuntos responsables de un delito, entre otras causas.

Deja tu comentario