Alistan primer gran desfile del Día de Muertos en la CDMX

México, 28 oct (PL) El primer gran desfile del Día de Muertos que se alista hoy en la capital surgió de la cinta de James Bond, Spectre, aseguró el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Una de las escenas de esta película se filmó en 2015 en esta metrópoli.
Mancera refirió que en el citado largometraje se ve un desfile de Día de Muertos, el cual no se hacía de manera institucional en México.
Este fin de semana habitantes de la capital se adueñarán de un tramo de la céntrica avenida Paseo de la Reforma hacia el centro histórico, para presenciar el desfile, que inicia mañana, dijo.
Participarán 40 danzantes, 33 marionetas, tres de ellas gigantes, tres alebrijes (animales fantásticos elaborados por artesanos), tres carros alegóricos y seis grupos musicales.
Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) prevé ingresos en divisas ascendentes a 52 millones de dólares.
La Sectur estima que la ocupación hotelera logre el 77,3 por ciento, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.
Pronostica que asistan alrededor de 164 mil 250 turistas, de ellos 132 mil 135 nacionales y 32 mil 115 extranjeros.
La festividad del Día de Muertos está incluida desde 2003 en la Lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos y tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, pero desde los últimos días de octubre comienzan a adornarse calles y centros con alegorías.
Este culto a la muerte en México se practicaba desde la época precolombina, incluyendo visitas a los cementerios y coloridas ofrendas, entre ellas las deliciosas calaveras de azúcar.

Deja tu comentario