El lenguaje y Jorge Negrete en Feria del Libro de Chile

Santiago de Chile, 30 oct (PL) La literatura y el cine están asociados a la lengua, junto con el impacto histórico y audiovisual, destacaron hoy expertos en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).
A punto de ingresar en su recta final, Filsa tiene a México como país Invitado de Honor en su 36 edición, una oportunidad que ha permitido el encuentro con grandes escritores de esa nación y también de intelectuales de alto vuelo.
Un singular encuentro atrajo a numerosos asistentes con el sugestivo título de El español a la mexicana y a la chilena, con los puntos de vista del académico Gonzalo Celorio (México) y los lingüistas Darío Rojas y Ricardo Martínez, ambos de Chile.
Celorio opinó que todo el mundo piensa que su norma propia es la neutra y que las demás son las marcadas, y la idea del español neutro es un aberración.
«Lo que sí es verdad es que el español, en su norma culta, es milagrosamente general’, comentó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura de México en 2010.
Darío Rojas, por su lado, resaltó que México siempre ha tenido una gran influencia cultural en los países hispanohablantes, notable ventaja sobre Chile, que nunca ha podido exportar sus palabras.
En Chile se habla un español con acento mapuche, piensan algunos lingüistas (…) siempre se ha sospechado que puede haber influencia de las lenguas indígenas, consideró.
A su turno, el profesor Ricardo Martínez anotó que en Chile el prestigio lingüístico es muy dominante. «No hay tantas diferencias geográficas como existen en México. Las diferencias sociales sí están fuertemente estigmatizadas», acotó.
Los pasajes mexicanos en Filsa también se hicieron presentes con la recordación a la visita que realizó a Chile el popular cantante y actor mexicano Jorge Negrete en 1946.
Dejó un impacto tremendo que despertó la curiosidad e impulso en el país austral los corridos y rancheras juegan en la zona centro-sur.
Los historiadores chilenos César Albornoz y Jorge Iturriaga junto al cantante mexicano Abel de la Fuente hablaron de Negrete y su influencia en Chile en su visita de junio de 1946.

Deja tu comentario