Animas y calacas nos visitan desde el Mictlán

El gobierno de la Ciudad de México espera que el desfile se consolide como una nueva tradición en el futuro.

Por Mario Velázquez

Ciudad de México, 31/10/2016, (N22).- Carros alegóricos, expresiones diversas en torno a la Catrina, coloridos disfraces y multitudinaria participación de un público emocionado por ser protagonistas de este desfile, realizado en la capital por primera vez; se dieron cita en el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo, en donde hicieron de los tradicionales festejos del día de muertos.

“Tiene tres grandes bloques. ‘Viaje al Mictlán’, es el primer bloque con las deidades y acompañantes al inframundo; el segundo, ‘La tradición virreinal’, es encuentro de la cultura prehispánica con la cultura cristiana española. Y  el terceo es un homenaje, se llama ‘Al Panteón’  que va de José Guadalupe Posada a la representación deSpectre de James Bond”, comentó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México espera que el desfile se consolide como una nueva tradición en el futuro.

“¿Cómo se hacen las tradiciones?, de una en una. Es algo que se ha construido a través de muchos años. Están las ofrendas en el Zócalo que tienen más de una década, la celebración con pan de muerto que tiene más de 15 años».

Sin embargo, el corazón de la tradición no deja de reproducirse en Mixquic, en Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

Deja tu comentario